miércoles, 2 de diciembre de 2020

REDHIL-PAZ planifica acciones ante emergencia que atraviesa el país


Defensores en Línea

Por Riccy Ponce

La red de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos Indígenas Lencas de La Paz (REDHIL -PAZ), realizó este día una reunión con el objetivo de monitorear a los miembros de la misma e identificar quienes están siendo afectados por las emergencias que está atravesando el país, esto les permitirá realizar y reactivar acciones.

La REDHIL-PAZ, desde que inició el confinamiento por la pandemia por el coronavirus o Covid-19, no realizaban una reunión de manera presencial, es por eso que hoy tomando todas las medidas de bioseguridad decidieron reencontrarse.

Nulman Maradiaga, integrante de la red, expresó que esta reunión fue un éxito, porque ha vuelto a retomar algunos puntos porque por la cuestión de la pandemia y todo lo que está pasando en el país, lo habíamos apartado un ratito, pero es igual de importante ahora que vamos a retomar todo como antes.

Por su parte Donatila Girón dijo que “estamos hoy nuevamente reunidos después de un largo encierro, para abordar la problemática de cada uno de los municipios del departamento de La Paz”.

“Creemos que este es el comienzo nuevamente porque nos habíamos quedado un poco callado y encerrados, pero hoy nuevamente salimos y creo que todos los días son importantes y este día ha sido uno de los buenos para un inicio mejor y para que los defensores y defensoras podamos abarcar y a empezar nuevamente el trabajo que nos toca hacer”.

Félix Gonzales, por su parte dijo que asistir a la reunión a pesar de que los fenómenos que han azotado Honduras los ha dejado mal, porque hay destrucción de los cultivos y se corre el riesgo de perder hasta las cosechas de maíz y de café, pero que se siente alegre de estar nuevamente junto a sus compañeros para reiniciar la defensoría de derechos humanos.

“Para nosotros la verdad de las cosas es una excelente idea porque ya días no nos reuníamos, no nos mirábamos como red y para nosotros es bueno porque nos volvemos a ver, tenemos la oportunidad de organizarnos y de seguir siempre unidos.

Finalmente, Inocencio Galeas dijo que “a pesar de librar una crisis por la que está atravesando en el país y que para nosotros no ha sido fácil, porque somos defensores, pero también campesinos, y se han perdido muchos cultivos, pero no pierdo la esperanza y con esta reunión reafirmo mi defensoría de derechos humanos a cualquier sector y defender a la población que se le vulnere sus derechos.

Por la suspensión de garantías constitucionales a las que el pueblo ha sido sometido para evitar la propagación del covid-19, se han cometido innumerables violaciones a los derechos humanos por parte de los cuerpos represores el estado, es por eso que la REDHIL-PAZ vio la necesidad de activar acciones nuevamente.


No hay comentarios: