martes, 15 de diciembre de 2020

En peligro de desaparecer las micro y pequeñas empresas


Radio Progreso

Preocupados están los miembros de la Asociación Nacional de Micro y Pequeña Industria de Honduras, ANMPIH, porque la crisis económica los ahoga, y las pocas pequeñas empresas que han sobrevivido están a punto de desaparecer.

 “Ha sido un año bastante difícil, ya desde antes tenías dificultades con la energía, luego vino el Covid y ahora con las inundaciones prácticamente un 25% de las microempresas han sido más afectadas de las cuales un 20% cerró sus negocios y hay un 5% a punto de cerrar”, dijo en Radio Progreso Efraín Rodríguez, directivo de la ANMPIH.

Sostuvo que sólo en el Valle de Sula hay 30 mil microempresas que ha desaparecido lo que representa unos 150 mil empleos que sumado a lo que ha sido la pandemia representa más de 300 mil empleos perdidos provocando un importante impacto en la tasa de desempleo.

“Estamos a la expectativa de la temporada navideña, lastimosamente se vino esta situación, habrá mucha dificultad porque la demanda de productos y servicios de la temporada navideña va ser muy baja, no es lo que esperábamos”, lamentó Rodríguez.

Abandono gubernamental

Dijo que como sector han estado participando en las mesas sectoriales donde se han tomado en cuenta algunas propuestas pero no se ha querido prestar atención a las propuestas que realmente vengan a marcar una diferencia en favor del sector de la micro y pequeña empresa.

“El gobierno firmó un convenio con la banca para readecuación de deudas pero se quedó en una simple campaña publicitaria porque no se ha concretado nada, muy pocas empresas accedieron a esa reeducación de deuda ya que las condiciones no eran favorables, las tasas de interés se mantenían lo mimo, igual que los periodos de tiempo y los requisitos para acceder a un refinanciamiento, y no digamos para acceder a nuevos créditos”, aseguró Efraín Rodríguez.

Pidió al gobierno que los programas de crédito sean separados para la micro y pequeña empresa de la mediana y gran empresa ya que ellos si cuentan con garantías y con record crediticio en las instituciones financieras por lo que les es más fácil acceder a financiamiento de varios millones. “A la banca no les interesa prestarnos 20 mil, 50 mil o 100 mil lempiras”, manifestó directivo de la ANMPIH.


No hay comentarios: