lunes, 28 de diciembre de 2020

Juez pospone decisión sobre libertad de defensores de Guapinol

Radio Progreso



La Juez Zoé Guifarro determinó hoy (18/12/2020) que será hasta mañana sábado que se conozca la resolución de la audiencia celebrada en los juzgados de Tocoa, Colón, en el caso de los defensores de los ríos Guapinol y San Pedro.

La audiencia se celebró con el fin de revisar la medida cautelar de los 8 defensores que están presos desde hace 15 meses por defender el agua y los bienes comunes.

Los ocho defensores son acusados de los delitos de dos delitos de incendio agravado, uno en perjuicio contra la empresa Inversiones Los Pinares y otro en perjuicio del señor Santos Hernández Corea quien también aparece como supuesta víctima del delito de privación injusta de libertad.

Los defensores privados de libertad son Porfirio Sorto Cedillo, José Avelino Cedillo, Orbin Nahún Hernández, Kevin Alejandro Romero, Arnold Javier Alemán, Ever Alexander Cedillo y Daniel Márquez. El ambientalista Jeremías Martínez Díaz, lleva dos años preso tras ser capturado en diciembre de 2018.

Los ambientalistas junto a las comunidades se oponen a que se instale la empresa minera Inversiones Los Pinares en el Parque Nacional Carlos Escaleras.

“Terminamos la audiencia y la Juez está facultada para dar la resolución hoy mismo o al día siguiente, según la ley, y nos dijo que la resolución va a estar mañana, tiene que analizar el caso”, dijo en Radio Progreso el abogado defensor Omar Menjívar.

La Juez Zoé Guifarro dijo a las partes, abogados defensores y Ministerio Público, que la resolución la comunicará vía correo electrónico, WhatsApp, mensaje o llamada telefónica.

Tras conocer la decisión de la justicia hondureña, los pobladores y pobladoras de Guapinol junto a los familiares de los defensores presos, y los representantes de organizaciones defensoras y promotoras de los derechos humanos, decidieron permanecer en vigilia, hasta mañana, en las afueras de los juzgados en Tocoa, Colón.


En la fotografía de fondo el defensor Orbin Nahún Hernández. Su familia pide su libertad inmediata.

Pobladores y pobladoras de Tocoa en vigila exigiendo a la justicia la libertad de los defensores del agua.


No hay comentarios: