martes, 22 de diciembre de 2020

Diputados sugieren revisar contratos energéticos suscritos con la ENEE


Radio Progreso

El Congreso Nacional aprobó otro préstamo a favor de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), con el objetivo de honrar los pagos atrasados de la estatal con los proveedores energéticos.

El monto aprobado por el Poder Legislativo es de 2 mil millones 700 mil lempiras, el cual se propuso bajo el argumento que las finanzas de la estatal han sido duramente golpeadas por la falta de pago de abonados en el 2020.

De acuerdo al dato que manejan las autoridades de la estatal, la deuda con este sector supera los 8 mil millones de lempiras, por lo que deben buscar alternativas para cumplir con el pago de las facturas de generación.

Para los diputados de oposición, seguir aprobando préstamos no es la solución al problema de la ENEE, por ejemplo, el diputado Luis Redondo sugirió que se revisen todos los contratos aprobados y se hagan recortes inmediatos a los beneficios brindados a los empresarios de la energía.

“Muchos de esos contratos han sido aprobados de forma ilegal por este Congreso, no crean que se nos olvida, pero tarde o temprano se hará justicia”, recalcó Redondo.

Luis Redondo cuestionó las decisiones del Poder Legislativo, quienes siguen aprobando medidas para favorecer a los mismos de siempre, los que tienen el control de la producción de energía del país.

Por su parte el congresista Edgardo Castro, lamentó que el Congreso siga actuando como una entidad tramitadora de todo lo que envía el Poder Ejecutivo, también denuncia que la estatal siga en una situación financiera precaria.

Castro quien forma parte de una de las comisiones de Energía del Congreso instó a tomar otro tipo de medidas que sean distintas a los préstamos y que favorezcan a los intereses de la población, la cual sigue pagando tarifas altas del recibo energético.

Entre tanto, uno de los vicepresidentes del Congreso Nacional, Dennis Castro Bobadilla, comentó que es inaudito que la ENEE con más de 9 millones de abonados, esté en quiebra y que tenga que recurrir cada mes al Poder Legislativo para aprobar préstamos y pagar deudas.

Castro Bobadilla cuestionó a la administración financiera de la ENEE, la cual ha dejado mucho que desear en los últimos años y que además está llena de corrupción a lo interno.

Para el diputado esta situación a lo interno de las estatales hondureñas, solo evidencia que el Estado ha sido incapaz de ser transparente y eficiente en la administración de las empresas del Estado, por eso nunca hay sostenibilidad a pesar de no tener competencia en los servicios que brindan.

Finalmente el diputado Jari Dixon increpó a la Junta Interventora de la ENEE, a quienes demandó mayor transparencia en torno a los beneficios que los proveedores de energía reciben del Estado a través de los contratos suscritos.

Tanto Dixon como Luis Redondo, concluyeron que parte de la crisis financiera de la ENEE se debe a contratos sobrevalorados firmados entre la ENEE, Poder Ejecutivo y Legislativo, por lo que instaron a tomar medidas de revisión urgentes a esa documentación.

A pesar de las sugerencias de varios diputados, la Junta Directiva del Congreso, que en esta sesión fue dirigida por Mario Pérez, sometió a votación el dictamen, el cual fue aprobado por más de la mitad de los legisladores presentes.

Luego de su aprobación con dispensa de dos debates, el decreto de autorización de préstamo a favor de la ENEE, entrará en vigencia luego de ser sancionado por el Poder Ejecutivo y publicado por el Diario Oficial La Gaceta.


No hay comentarios: