Defensores en Línea
Por Riccy Ponce
El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) realizó su último plantón correspondiente al año 2020, el que viene realizando desde hace 38 años de manera ininterrumpida en el Parque La Merced de Tegucigalpa, bautizada por el comité como “Plaza de Los desaparecidos”.
Al decretarse la suspensión de garantías constitucionales en Honduras para evitar la propagación del Covid-19 en el país, se realizó durante nueve meses de manera virtual.
Este viernes 4 de diciembre de 2020, tomando todas las medidas de bioseguridad, se realizó de manera presencial con los a familiares de los detenidos desaparecidos, que se movilizaron de distintos lugares del país.
El COFADEH ha realizado este plantón desde 1982, por lo que ha sido objeto de intimidación por parte de elementos policiales y guardias de seguridad, que toman fotografías a los familiares, en este plantón no fue la excepción.
Una de las personas asistentes al plantón le consultó al oficial de seguridad por qué estaban tomando fotografías, pero no obtuvo respuesta, ya que la oficial de seguridad se retiró de una manera burlona.
Noemí Pérez, cofundadora del Cofadeh y hermana de Samuel Pérez, detenido desaparecido el 24 de enero de 1982, expresó que “hoy de nuevo en esta Plaza de Los Desaparecidos el Cofadeh permanece en exigencia, esperando verdad y justicia sobre nuestros seres queridos, desaparecidos desde los años ochenta hasta la fecha”.
Agregó que son descarados los hostigamientos que se mantiene hacia el Cofadeh, no solo por parte de guardias de seguridad del Congreso Nacional, si no que siempre se manejan patrullas a alrededor de este parque.
“Nos hostigan tomándonos fotografías, esto siempre se ha dado, pero han llegado al descaro que le preguntamos porque nos toman fotografías y se dan la vuelta”.
Pérez denunció que la toma de fotografías “es para el levantamiento de perfiles de las personas que defendemos los derechos humanos en nuestro país y no solo para eso, es para criminalizar, para asesinar o desparecer, entonces hacemos un llamado fuerte a las autoridades que está pasando, de quien reciben órdenes estas personas para estar tomando estas fotografías”.
La Plaza La Merced poco apoco la fueron reduciendo, el propósito de esto es evitar que se realice el plantón de cada primer viernes de mes para exigir justicia y preguntar a los perpetradores donde están los detenidos desaparecidos, añadió Pérez.
“No nos intimidan, porque si estuviéramos intimidados no estuviéramos aquí, más bien eso nos fortalece a nosotros en la lucha como organización y como víctima, y como derecho que tenemos desde los años ochenta”, sostuvo.
Leonel Maradiaga, sobrino de Estanislao Maradiaga, detenido desaparecido, expresó que estar en el plantón cada primer viernes de mes es un derecho y que esos actos de intimidación y de toma de fotografías hacia ellos está mal.
“Este plantón es un recordatorio de todos los meses de estar aquí presente nosotros, en Cofadeh siempre en la lucha y esperamos siempre que el Gobierno nos dé una respuesta de nuestros desaparecidos.
“Yo estoy emocionada más que nada porque es cierto que tenemos que tener las normas de seguridad como las tenemos aquí, pero sí era necesario realizar este plantón, ya que sabemos desde cuando estamos en los plantones, por eso vale la pena, sobre todo para que sepa la gente que hay cosas que no se pueden olvidar, sobre todo para que no se vuelvan a repetir, expresó Karla Maldonado, hija de Jorge Maldonado también víctima de desaparición forzada.
Ante los actos de intimidación cometidos contra ellos como familiares, Maldonado expresó que “es más duro para uno porque yo no sé cuál es el fin, porque uno más que todo lo que está pidiendo en este plantón es justicia y está pidiendo que se aclaren las situaciones y lastimosamente no se puede manifestar uno, porque si no es que lo tengan en una lista de fotografías y todo lo demás, no es justo porque los que son verdaderos criminales están en fotografías, salen en los medios de comunicación como héroes.
Finalmente, Digna Emérita Rodríguez, hija de Domingo Palma, agregó que “nos sentimos alegres por venir al plantón a que se haga justicia, ya que mi mami ya no puede venir porque recientemente falleció, nosotros tomamos su lugar para asistir al plantón y pedir verdad y justicia, y talvez algún día nos digan que pasó con nuestros familiares desaparecidos”.
“A ella le gustaba venir para pedir justicia, pero lastimosamente este último plantón no pudo, pero estamos nosotros en su nombre, ya que Dios decidió llevársela y nosotros seguiremos exigiendo, reclamando verdad y justicia, hasta que nos den una respuesta o que Dios lo decida, porque esta es la misión que mami me dejó encomendada antes de partir de este mundo”.
El COFADEH desde su creación ha realizado de manera incansable los plantones de cada primer viernes de mes para exigir verdad y justicia en La Plaza La Merced, y a pesar de que ya han pasado 38 años desde que se inició, se sigue con las mismas prácticas de intimidación y levantamiento de perfiles a familiares con el fin de atemorizar y callar sus voces que se preguntan ¿dónde están nuestros detenidos desaparecidos?
No hay comentarios:
Publicar un comentario