Radio Progreso
Por octava vez fue suspendida la audiencia de proposición de medios en el proceso contra Roberto David Castillo, acusado de la autoría intelectual en el asesinato de Berta Cáceres, coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) y defensora del Río Gualcarque.
La audiencia, que se desarrolla en la Sala I del Tribunal Sentencia Nacional, se suspendió, a inicios de esta semana, luego que la defensa de Roberto David Castillo, exgerente general del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca sobre el Río Gualcarque, presentará ante la Corte de Apelaciones un recurso de apelación de hecho.
El abogado Lester Castro, representante del COPINH y la familia Cáceres, señala que el objetivo de la defensa de Castillo es seguir extendiendo el proceso y “no entrar en la etapa clave”.
“La audiencia fue suspendida por una maniobra, una táctica de la defensa no es la primera vez que lo hace, han presentado distintos recursos y no solamente eso, sino que han recusado en dos ocasiones al Tribunal de Sentencia por considerar que no es imparcial, las acusaciones que han sido desestimadas por la misma Corte de Apelaciones”, apunta el abogado Castro.
Agrega que el nuevo recurso tiene el ánimo de jugar al desgaste y finalmente: “no entrar en esta etapa que es clave para el proceso, es decir, aquí nosotros vamos a presentar una prueba que es contundente y que vincula directamente a David Castillo y a otros socios de la empresa DESA”.
El abogado Lester Castro indica que una de las pruebas más contundentes que existen contra David Castillo, ex empleado de la Empresa Desarrollos Energéticos S.A (DESA), el vaciado telefónico que se realizaron a personas vinculadas al crimen “como al señor Daniel Atala, que es el gerente financiero de la empresa DESA, con el cual existen varios chats y grupos internos que planearon distintas agresiones en contra de Berta, en contra del COPINH, en contra de la comunidad de Río Blanco”.
Por su parte, el abogado Juan Carlos Sánchez, defensa legal de David Castillo, dice el Tribunal esta prejuiciado para conocer el caso: “sabemos que hay mucha incidencia en cuanto a cómo debe de administrarse la justicia, también no podemos desconocer la presión que ejercen una diversa gama y número de organizaciones no gubernamentales que se dicen ser defensoras de derechos humanos y que nosotros hemos cuestionado en el sentido que han utilizado el nombre de la señora Berta Cáceres y el COPINH para auto gestionarse fondos”.
En comunicado público, la familia de Berta Cáceres y el COPINH han demando al Poder Judicial avanzar “de forma rápida y expedita” en el juicio contra David Castillo, “el cual se ha dilatado injustificadamente” por más de 2 años y 8 meses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario