El Gobierno que dirige Juan Orlando Hernández dio a conocer la creación de un Consejo Consultivo para el proceso de reconstrucción del país a raíz de los daños provocados por los ciclones Eta e Iota en todo el territorio nacional.
Las personas que integrarán este Consejo son: Maria Mondragón, Gabriela Núñez, Rubén Sorto, Ana Pereira, Guillermo Matamoros, Gustavo Alfaro, Juan Bendeck, Henry Merriam, Rocío Tábora, Carlos Borjas, Omar Rivera, Manuel Sierra y Milton Jiménez.
En ese sentido Guillermo Matamoros, integrante de dicho Consejo fue consultado sobre las propuestas de transparencia que esta instancia planteará sobre el manejo de fondos de emergencia. Matamoros contestó que esta estructura no es ningún ente contralor, por lo que su función no estará enfocada en esa labor.
“Si prometemos, si está en nuestras manos como Comisión, incidir sobre el tema de la transparencia y enfrentar la corrupción. El Consejo Consultivo tampoco es que va a andar investigando, esa no es nuestra función”, manifestó Matamoros.
Por su parte Carlos Leiva, quien hace unos años formó parte de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Comisión Permanente de Contingencias, Copeco, cuestionó la formación de este Consejo y también los integrantes que la componen.
Leiva considera que este Consejo es parte del pacto político que las cúpulas del Partido Nacional y Liberal han construido para validar la corrupción que se comete en el Estado.
Carlos Leiva cree que la reconstrucción debe organizarse desde las comunidades y con los grupos que han sido fuertemente afectados por las tormentas y no por las cúpulas que solo han servido para mantener a los corruptos en la impunidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario