miércoles, 9 de diciembre de 2020

"No hay institucionalidad para responder a las emergencias"


Radio Progreso

Para la presidenta del Colegio Médico de Honduras, Suyapa Figueroa, en la emergencia sanitaria y de inundaciones, no hay institucionalidad que responda a las necesidades y el auxilio de la población.

“Y es justamente esa falta de institucionalidad la que hace que no exista capacidad de respuesta. Esa falta de institucionalidad es la que nos tiene en esta situación tan grave”, manifestó Figueroa.

Radio Progreso (RP) dialogó con la doctora Suyapa Figueroa (SF) sobre la difícil realidad que enfrenta el país y la necesidad de transformar en acción ciudadana la consigna “Sólo el Pueblo Salva al Pueblo”.

RP. ¿Cómo valora usted la emergencia por inundaciones que enfrenta Honduras?

SF. Indudablemente es conmovedora la situación, es devastador y desolador, es muy doloroso escuchar los relatos y ver la situación en la que se encuentran nuestros compatriotas. Igualmente es desgarrador y desolador la indiferencia y la poca capacidad que ha habido para poder abordar esta situación tan grave.

RP. ¿Para qué debe preparase la población en materia de salud?

SF. La gente se está enfrentado con cuadros gastroentéricos, seguido de esto vienen posibles de leptospira, los brotes de tifoidea, de hepatitis A, aumento en el número de casos de dengue y de malaria. Pero la falta de agua potable es sumamente importante porque va a tener una repercusión enorme en la población.

RP. ¿Cómo está respondiendo el gobierno ante esto?

SF. Esperar algo de las autoridades está bastante difícil. Allí es donde pienso que nos tenemos que organizar como pueblo y como comunidad para aportar no sólo conocimiento sino acciones concretas para salir adelante.

RP. ¿Estamos ante una institucionalidad damnificada?

SF. No tenemos institucionalidad realmente, aquí hace tiempo que no tenemos, y es justamente esa falta de institucionalidad la que hace que no exista capacidad de respuesta. Esa falta de institucionalidad es la que nos tiene en esta situación tan grave. Por ejemplo, Sinager y Copeco son instancias que cuando se crearon debieron incorporar a la Cruz Roja, Bomberos, el Colegio Médico debería estar allí, y no han sido llamado, y no lo han hecho porque no quieren veeduría, no quieren que haya transparencia, no quieren opiniones técnicas, les interesa las opiniones políticas.

RP. ¿Fue convocado el Colegio Médico al Consejo Consultivo para la reconstrucción?

SF. No, e imagino que tampoco van a convocar a CNA, tampoco van a convocar al Fosdeh, a Cáritas, tampoco a la Federación de Colegios profesionales de Honduras. Para el gobierno es excluyente el hecho de que usted tenga una opinión crítica frente a los que ellos están manejando.

RP. ¿Si los convocan iría?

SF. Si claro, pero iríamos no ha esa instancia sino a la instancia que estamos proponiendo que debe hacerse y lo hemos dicho desde antes de que surgiera ese Consejo Consultivo.

RP. ¿Cuál es esa instancia?

SF. Fosdeh tiene un programa ya, hizo una propuesta que me parece excelente, entonces por qué no apoyar la propuesta del Fosdeh, el gobierno debe mostrar un poquito de humildad, pero sobre todo un poquito de apertura en beneficio de la población y llamar a las personas que están interesadas en hacer transparentes los procesos, o a las instituciones porque al final no son las personas sino las instituciones que están avalando esa propuesta.

RP. ¿Estamos a las puertas de repetir lo que pasó con la pandemia Covid-19?

SF. Si, indudablemente. Así como hemos visto la inoperancia, ya vamos a cumplir un año la pandemia del Covid-19 y todavía no tenemos hospitales, así vamos a estar: no vamos a tener puentes, no vamos a tener carreteras, no vamos a tener asistencia para la gente, no vamos a tener nada. Estamos ante un gobierno absolutamente indolente.

RP. ¿Cuál es la verdadera emergencia que enfrenta Honduras?

SF. Es la falta de institucionalidad, la falta de gobierno, estamos ante un estado fallido. Mientras nosotros sigamos en ese estado fallido, mientras estemos con una falta de respuesta de quienes gobiernan, difícilmente vamos a salir adelante. La corrupción que involucra a todo el gobierno es gravísima porque esa corrupción es la que nos tiene sin fondos para poder asignar a la emergencia.

El pueblo hondureño ha mostrado solidaridad, ha sido admirable la capacidad de respuesta de la gente al compartir lo poco o lo mucho que tiene. Sin embargo, esas acciones deben ir más allá porque tenemos una situación estructural en el país y mientras no se resuelva vamos a seguir en este caos, vamos a seguir en esta ineficiente acción. El pueblo hondureño debe exigir la renuncia, por incapacidad, de quienes gobiernan.

RP. Se viene la campaña política, ¿qué hacer para evitar el aprovechamiento de la tragedia?

SF. Creo que la población está bastante consciente. La población ya puede identificar muy bien sobre qué metodologías se ha hecho por parte de quienes quieren llevar con una bolsa de comida un compromiso de votar por ellos. Creo que la población debe aprender a ser hábil en el sentido que esas bolsas de comida son dineros del pueblo y deben recibirlas sin ningún compromiso. Los políticos deben cambiar su planteamiento y deben ser un poco más involucrados en esa realidad y ser una fuerza que exija al gobierno acciones concretas para beneficio de la población.

RP. ¿Cuál es su mensaje para la población?

SF. Decirle a la población que es cierto que estamos en tiempo de crisis, pero también estamos en el mejor momento para proponer cambios estructurales importantes para el país, justamente esta crisis nos debe servir para poder levantarnos y ser propositivos. Decirle también al pueblo hondureño que en este momento se necesita de la solidaridad, pero una solidaridad sostenida en el tiempo porque la emergencia va para largo.


No hay comentarios: