miércoles, 23 de diciembre de 2020

DPI indaga sobre asesinato de sospechoso del secuestro de Enoc


Radio Progreso

En la cárcel de máxima seguridad «La Tolva» en Morocelí, El Paraíso, fue asesinado el sospechosos Bayron Humberto Meléndez Alas.

La Dirección Policial de Investigaciones señala que están a la espera de los resultados de Medicina Forense sobre el asesinato de unos de los investigados en el asesinato del menor, Enoc Chinchilla, hecho registrado hace un año en Campo Elvir en Tela, Atlántida.

Hace unos adías fueron capturados los sospechosos de nombre Bayron Humberto Meléndez Alas, Juan José Murcia y Leonel Núñez Murcia. Pero Bayron Humberto Meléndez Alas fue encontrado sin vida, colgado de una de las vigas de la celda que ocupaba dentro del módulo tres de la prisión de máxima seguridad conocida como «La Tolva» en Morocelí, El Paraíso.

“Fue muerto por asfixia o estrangulamiento, será constatado por la autopsia ya que Medicina Forense es quien determina la causa y manera de muerte con la cientificidad requerida. DPI también aporta algunos elementos importantes tales como algunas videograbaciones circuito cerrado del interior del centro penitenciario y también algunas declaraciones testificales y prueba documental”, dijo en Radio Progreso Rommel Martínez, Director de la Dirección Policial de Investigaciones, DPI.

Aseguró que son cuatro las personas supuestamente involucradas en el hecho por lo que falta una captura por hacer. Consultado sobre la posibilidad de que el menor Enoc esté vivo, el Director de la DPI dijo que no podía referirse a esa posibilidad.

“Nosotros seguimos con varios equipos activados en su búsqueda agotando cada una de las informaciones que se reciben y cada una de las líneas hipotéticas que se van construyendo, y no vamos a desistir hasta que demos con el menor. Esta semana estamos en otras labores de búsqueda con los equipos que fueron asignado a ese caso de manera exclusiva”, dijo Martínez.

Un manto de misterio rodea el secuestro Enoc Chinchilla ya que su abuelo, un tío y su niñera fueron asesinados posterior a su desaparición.

A los capturados también se le consideraba sospechoso del asesinato de Rubilio Arturo Pérez Cubas, Israel Humberto Ramos Moscoso y Cindy Xiomara Castro Torres, abuelo, tío y niñera del menor Enoc.

Bayron Humberto Meléndez Alas ya había sido capturado hace un año lo que reconoció el Director de la DPI que aseguró que efectivamente fue detenido como parte del universo de sospechosos, se le detuvo en posesión de un arma de fuego comercial la cual fue llevaba a balística y dio positivo con los hallazgos de los cadáveres de las personas encontradas en Campo Elvir en Tela.

“El tiempo transcurrió y el delito de portación de arma comercial, en el nuevo Código Penal estos delitos tienen un tratamiento de desagregación del proceso, entonces estábamos a la espera de que se desagregara de ese primer proceso, que era por portación de arma comercial, para, de manera inmediata, ejecutar la orden de captura sin alerta a las otras personas que formaban parte de ese grupo de sospechosos”, aseguró Rommel Martínez.

Consultados si sobre la muerte del interno de “La Tolva”, daba otro giro a las investigaciones sobre la desaparición de Enoc, aseguró que todo dependerá de lo que se vaya obteniendo tanto de videos como las declaraciones testificales o en los procesos mismos de funcionamiento al interno del centro penitenciario.


No hay comentarios: