miércoles, 2 de diciembre de 2020

Las elecciones primarias se harían con la ley electoral vigente


Radio Progreso

El presidente del Consejo Nacional Electoral, CNE, Kelvin Aguirre aseguró que las elecciones primarias e internas del segundo domingo de marzo de 2021 se van a celebrar bajo las reglas establecidas en la actual Ley Electoral.

“Está la discusión y aprobación la nueva Ley Electoral de la cual, en caso de que se aprobara, trastocaría muy poco el cronograma electoral nuestro, y creemos que nos vamos a preparar con la nueva Ley Electoral más para las elecciones generales de noviembre de 2021”, dijo Aguirre en Radio Progreso.

Sostuvo que todos los planes se hacen con la Ley Electoral vigente, todo se ha planificado con esa Ley aunque deja claro que depende del Congreso Nacional si aprueba o no la Ley Electoral, aunque, aclara, que si se aprueba sería aplicada para las elecciones generales y no para las primarias de marzo.

Con relación a las intenciones que tienen algunos sectores políticos de buscar aplazar las primarias e internas de marzo por la emergencia sanitaria y las inundaciones provocadas por Eta e Iota, Aguirre aseguró que como Consejo Nacional Electoral ratifican de que van a realizar las elecciones primarias e internas el segundo domingo de marzo tal y como lo contempla la Ley Electoral vigente.

“Vamos a cumplir con ese mandato constitucional que se nos ha conferido y para el cual hicimos la convocatoria a elecciones primarias e internas el pasado 13 de septiembre”, dijo el presidente del CNE.

En relación a la inscripción de los movimientos internos, informó que el pasado 13 de noviembre fue la fecha fatal para se presentara la solicitud a cada partido político, y que ahora es la autoridad partidaria la que está en el proceso de revisión para luego emitir un informe razonado al CNE sobre qué movimientos cumplieron los requisitos establecidos. Tienen hasta el 03 de diciembre.

“Después nosotros debemos hacer un análisis, una revisión exhaustiva para emitir una resolución definitiva de qué movimientos reúnen los requisitos de ley y puedan participar en las elecciones primarias. Hasta el 23 de diciembre tenemos para eso”, aseguró Kelvin Aguirre.


No hay comentarios: