jueves, 24 de diciembre de 2020

Juzgado otorga audiencia de revisión de medidas para defensores del río Guapinol


Radio Progreso

El Juzgado de Letras de Tocoa, Colón, al norte de Honduras, admitió la solicitud de audiencia de revisión de medidas presentada por la defensa de los ocho ambientalistas de los ríos San Pedro y Guapinol, privados de libertad desde septiembre de 2019 por suponerlos responsables de los delitos robo, incendio agravado y privación injusta de la libertad, en medio de un conflicto socio ambiental desatado por la instalación de la empresa minera Inversiones Los Pinares en el parque nacional Carlos Escaleras.

Los defensores que cumplen 15 meses en prisión son: Porfirio Sorto Cedillo, José Avelino Cedillo, Orbin Naún Hernández, Kevin Alejandro Romero, Arnold Javier Alemán, Ever Alexander Cedillo y Daniel Márquez. El ambientalista Jeremías Martínez Díaz, lleva dos años en la cárcel, porque fue capturado en diciembre de 2018.

La audiencia de revisión de medidas para los defensores del río Guapinol se desarrollará el viernes 18 de diciembre a las nueve de la mañana, después de haberla solicitado por quinta vez por parte de la defensa de los ambientalistas. Si se suspende la medida de prisión preventiva el caso continúa, pero los acusados tendrían la oportunidad de defenderse en libertad con las medidas de presentarse periódicamente a los juzgados a firmar y no podrían salir del país.

“El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta, siempre ha influido para que los compañeros no salgan en libertad. Esperamos que en esta ocasión los jueces de Tocoa actúen respetando el Código Procesal Penal, la Constitución de la Republica y los tratados internacionales”, dijo el abogado defensor Edy Tábora, convencido que los ambientalistas recuperan su libertad, aunque condicionada, en esta audiencia de revisión de medidas.

A través de una conferencia de prensa convocada por el Comité Municipal en Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa, el abogado Tábora enfatizó que la medida de prisión preventiva para los ambientalistas es una decisión política y no jurídica, “porque se ha beneficiado a toda costa al proyecto minero, a pesar que es rechazado por la ciudadanía de Tocoa”, dijo.

El Comité Municipal de Tocoa y el equipo de defensa de los ambientalistas llaman a las organizaciones nacionales e internacionales a estar pendientes de la audiencia de revisión de medidas, porque la imposición de la prisión es injusta, ya que los defensores del río Guapinol han demostrado tener voluntad para colaborar con la justicia y esclarecer los hechos. La libertad condicionada tuve que darse desde la audiencia de presentación de imputados, sin embargo, han pasado 15 meses de prisión.

“Exigimos al Ministerio Público que adopte el principio de objetividad e investigue las más de 20 denuncias que hemos interpuesto por actos ilícitos cometidos por empelados de la empresa minera y funcionarios públicos involucrados en la concesión otorgada en el parque Carlos Escaleras”, enfatizó el abogado.

Para los familiares de los ambientalistas la audiencia de revisión de medidas es un signo de esperanza, frente a un proceso judicial que les ha llenado la vida de dolor, tristeza e indignación.  Juana Zúñiga la compañera de vida de José Cedillo, repudió en la conferencia de prensa el accionar de los operadores de justicia que, no han actuado conforme a ley, y que, les han negado a sus hijas el derecho de tener a su padre en casa.

Para Juana estos 15 meses sin su compañero han sido difícil. “La empresa sabe dar donde más duele”, dijo asegurando que a pesar de la criminalización y las amenazas no se irán de Guapinol. Se quedarán luchando, porque a pesar de obtener la libertad condicionada de los 8 ambientalistas el proceso continúa, además, hay 5 defensores más bajo el riesgo de regresar a prisión.


No hay comentarios: