jueves, 31 de diciembre de 2020

La demanda por la libertad de los ambientalistas de Guapinol


Radio Progreso

Luego de conocer la decisión de la Juez Zoe Guifarro en la que determinó dejar en prisión a los defensores de Guapinol, la lucha debe continuar en demanda de la libertad de los defensores del gua y la vida dijo en Radio Progreso Juan López del Comité Municipal de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa, Colón.

El fin de semana se conoció la decisión de la justicia hondureña de mantener privados de libertad a los ocho defensores de los ríos Guapinol y San Pedro en Colón, luego que el viernes se celebrara una audiencia con el fin de revisar la medida cautelar.

Juan López también pidió  que siga el acompañamiento que la comunidad internacional le está dando a este caso ya que sólo presionando se podrá conseguir justicia para las comunidades que defienden los bienes comunes.

Los ocho defensores son acusados de dos delitos de incendio agravado, uno en perjuicio de Inversiones Los Pinares y otro en perjuicio del señor Santos Hernández Corea que también aparece como supuesta víctima del delito de privación injusta de la libertad.

Los defensores privados de libertad son Porfirio Sorto Cedillo, José Avelino Cedillo, Orbin Nahún Hernández, Kevin Alejandro Romero, Arnold Javier Aleman, Ever Alexander Cedillo y Daniel Márquez. El ambientalista Jeremías Martínez Díaz, lleva dos años preso tras ser capturado en diciembre de 2018.

Los ambientalistas junto a las comunidades se oponen a que se instale la empresa minera Inversiones Los Pinares en el Parque Nacional Carlos Escaleras.


No hay comentarios: