miércoles, 15 de enero de 2020

Secretario General de la CNTC denuncia ante el COFADEH persecución y amenazas a muerte



Por Riccy Ponce

El reconocido defensor de la tierra y el territorio en el departamento de La Paz, Sebastián Reyes Bardales, quien además es el Secretario  General de la Central Nacional de Trabajadores del Campo  (CNTC),  y pertenece a la  Red Nacional de Defensores y Defensoras de la Tierra y el Territorio  (RENADETT), denunció que por su labor de defensoría está siendo objeto de persecución y amenazas a muerte por parte de los madereros de la zona.
Sebastián  Reyes dijo que en el mes de diciembre del año que recién terminó ocurrieron los últimos hechos, donde recibió amenazas a través de personas que se están aprovechando del bosque, el territorio y el medio ambiente, refiriéndose a las  personas contratistas de madera del municipio de Opatoro.

“Hemos estado con amenazas mi familia, a mi casa  le han ido a tomar fotografías  camionetas que no conozco y la misma camioneta también me ha perseguido cuando he venido a La Paz, pero yo siempre me he capeado un poco, no me he dejado avanzar, pero si he tenido esos acontecimientos un poco de cerca sobre de mi persona”.

Reyes  añadió que “estas son amenazas por defender el territorio y  todos los bienes comunes que con derecho y apegándolos al convenio 169 hemos estado luchando; por ese lado hemos estado  amenazados, poro también  a través de las fotografías que han tomado a mi casa, identificando donde vivo, podría ser  como parte de una política de Gobierno señalado ya de ser un líder de la defensa de la tierra y el territorio, y líderes de los grupos campesinos de la CNTC”.

El defensor de la  tierra y el territorio  dijo que  “decidí buscar ayuda en el  COFADEH (Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras), ya que también es  la parte esencial para la defensa de los derechos humanos; hemos estado allí  pidiendo esa ayuda ya que no nos hemos estado desconfiando de mis salidas de mi hogar  hacia  mi trabajo y también  sobre el trabajo que desempeño a nivel del departamento de La Paz.

El secretario  de la CNTC además dijo a defensoresenlinea.com que no dejara de luchar  por la defensa de la tierra y el territorio y los bienes comunes.

“No vamos a parar porque si paramos  los enemigos avanzan, y no tendríamos  que estarlos sintiéndonos tan débiles, por eso yo les digo a todos  mis compañeros y compañeras y a los grupos que manejamos que no tenemos  que estar con los brazos cruzados, si no que siempre debemos estar en lucha constante para  que no avancen nuestros enemigos, al quererse meter al territorio o ir a apropiarse  de lo que es de nosotros los campesinos”.

Ante la situación  de  Sebastián Reyes  donde  ha sido víctima de  amenazas, persecución y criminalización por su defensa de  la tierra y el territorio y los bienes comunes, desde tiempo atrás, el COFADEH le ha dado acompañamiento y ha logrado instalar algunas medidas para garantizar la seguridad en su entorno.

Ante estas nuevas amenazas  el COFADEH también ha manifestado su preocupación y se ha reunido de emergencia con La Vía Campesina-Honduras para  evaluar la situación de seguridad y vulnerabilidad en la que se encuentra  Reyes. Así mismo  para hacer las investigaciones de quienes son los que podrían estar detrás de estas amenazas ocurridas al defensor.

No hay comentarios: