sábado, 4 de enero de 2020

"Honduras está en medio de un reacomodamiento del narcotráfico"



El analista considera torpe la manera de estar eliminando la competencia de manera bestial y brutal.
El juicio desarrollado contra Tony Hernández en Nueva York, Estados Unidos puso en vilo a estructuras políticas, económicas y militares en Honduras. Muchos nombres salieron a relucir en boca de narcotraficantes.

El asesinato de Magdaleno Meza (autor de las narcolibretas) y de otras personas ligadas a exlíderes del narcotráfico en Honduras, es reflejo del reacomodamiento de los carteles de la droga en el país, opina el abogado Celso Alvarado, experto en temas de seguridad.

“Al haber un vacío de poder en este tipo de organizaciones habrán muchos atrás que probablemente asuman la posición de liderazgo que quedó pendiente”.

“Otros aspectos relevantes, que el caso Colombia lo explica, es el hecho que en ocasiones los interesado en tomar el control tanto del territorio, como del negocio, utilizan la violencia o el terror para demostrar que tienen el poder necesario como para poder ascender a liderar ese vacío de poder que quedó”, dice Alvarado refiriéndose al liderazgo que significaba Tony Hernández.

El analista político dice que, seremos testigos del incremento de la violencia homicida. Recuerda como en ese proceso de disputa de territorios, en una masacre registrada el 23 de diciembre del 2004,  un total de 28 personas fueron asesinadas por desconocidos que dispararon contra un autobús de la ruta urbana en San Pedro Sula.

Alvarado expresa que la disputa de poder no sólo la miramos a nivel de territorio, sino también a nivel de los centros penales.

“El hecho que misteriosamente estén apareciendo asesinadas personas con vínculos directos a testigos en el caso del juicio de Tony Hernández, indica que no sólo hay una lucha por el control del territorio, sino una venganza por declaraciones vertidas en el juicio”, concluye el analista.

Eliminar archivos vivientes

El abogado Fabricio Herrera, consultor en temas de seguridad, recuerda como en la década de los 80 en la aplicación de la Doctrina de Seguridad Nacional, los militares procedieron a eliminar los denominados “archivos vivientes”, en ese sentido, está convencido que la misma fórmula se está aplicando en el país luego del juicio contra el hermano de Juan Orlando Hernández.

Herrera dice que, si bien es cierto se asesina a personas muy conocidas que han tenido algún vínculo con el narcotráfico y en el juicio contra Tony Hernández, también se está asesinando de manera selectiva a otras que podrían significar un peligro, pero que pasan como crímenes de delincuencia común.

 El analista considera torpe la manera de estar eliminando la competencia de manera bestial y brutal.

“Lo que ocurre es un acto poco inteligente porque está toda la estructura de gobierno involucrada y no quieren otro caso como el de Tony Hernández, en donde salgan a la luz informaciones como las que se ventilaron en dicho juicio”.

“Torpemente están asesinando a personas que pueden brindar información en un segundo caso. En lugar de estar restando evidencia se están identificando más hacia los investigadores norteamericanos”, señala Herrera.

Recientemente el abogado de Magdaleno Meza, Carlos Chajtur, denunció que el Estado hondureño protege a los autores intelectuales del asesinato de su cliente. Y que el crimen podría ser una represalia por la información proporcionada a la DEA.

Desde el juicio contra el hermano del mandatario hondureño se ha desatado una ola de asesinatos de personas que podrían significar un peligro para la estabilidad y libertad del gobernante, concluyen los analistas.

No hay comentarios: