viernes, 31 de enero de 2020

Gobierno reporta retorno de 500 migrantes diarios desde México


La primera caravana de 2020 salió de San Pedro Sula,
el pasado 15 de enero.

El gobierno hondureño reporta que desde la presente semana, un total de unas 500 personas retornan deportadas desde México a diario, estas cifras fueron dadas a conocer por el Instituto Nacional de Migración.

De acuerdo a las autoridades de Protección al Hondureño Migrante, solo entre martes y miércoles se recibirán más de mil personas, quienes llegaron por vía aérea y terrestre, además anunció que, para los próximos días, estarían llegando más retornados desde México.

La directora de Protección al Hondureño Migrante, Jessica Guzmán, aseguró que no todas las personas que han llegado son parte de la última caravana que salió del país el 15 de febrero desde San Pedro Sula, pero sí detalló que no se descarta que para el resto del mes sean deportadas por las autoridades mexicanas.

Guzmán dijo que hay más de 20 mil personas esperando proceso, tanto de asilo como de deportación en México, y que como gobierno han desplazado una serie de personal de los consulados de Guatemala y México, para brindar atención y ayuda a los compatriotas migrantes.

Por su parte, la Policía de Frontera, adscrita a la Secretaría de Seguridad en Honduras, ha dicho que están desarrollando operativos permanentes para identificar a sujetos dedicados al tráfico de personas, conocidas popularmente como coyotes.

El comisionado Julián Hernández, director de la Policía de Frontera, ha dicho que el último año han identificado un fuerte número de personas dedicadas a este delito y que tal y como lo explica la ley inician con el procedimiento correspondiente.

Hernández habló de los protocolos que deben cumplir los hondureños y hondureñas que deseen salir del país, además niega que en algún momento la Policía haya incurrido en violación a la libre circulación y violación de los derechos humanos de los migrantes.

El gobierno a nivel institucional ha visto de lejos el desarrollo de la última caravana y eso se expresa en el discurso público del oficialismo, para el caso la diputada nacionalista Welsy Vásquez, manifestó que en Honduras hay muchas oportunidades para los migrantes y acusó de ser influenciados por grupos políticos de izquierda que quieren poner en mal al país.

Además, el secretario de Seguridad, Julián Pacheco, manifestó a medios de comunicación, que son personas con malas intenciones las que promueven las caravanas, y que llevan a la población a un futuro riesgoso e incierto.

Sobre tal situación, el analista Tomás Andino, cree que el Estado no ha tomado en serio este fenómeno migratorio y que se reduce a simplemente cuestionar la acción de la población y en acusar a otros grupos políticos.

Andino lamenta que en las fronteras no se dé el acompañamiento consular a los migrantes, dejándolos a merced de violaciones a derechos humanos, tal y como ocurrió en la frontera entre Guatemala y México, en el que militares azteca reprimieron a migrantes que pretendían ingresar a este país.

Al discurso público se adhirió el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), quienes pidieron a los migrantes que no salgan del país, pues en Honduras los necesitan, asimismo exigieron al gobierno declarar una emergencia migratoria, misma que debería ir acompañada de nuevas estrategias de oportunidades y protección para la ciudadanía en general.

No hay comentarios: