jueves, 16 de enero de 2020

Denuncian amenazas contra secretario regional de CNTC- La Paz



Continúan las amenazas contra el dirigente campesino y defensor de los derechos indígenas, Sebastián Reyes, quien funge como secretario regional de la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC) en el departamento de La Paz, al centro del país.

Reyes es un reconocido defensor de los derechos humanos y los bienes comunes de la naturaleza, expuesto a vigilancia, persecución, amenazas y criminalización, por lo que el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), le ha dado acompañamiento y mediado para garantizar la seguridad en su entorno.

El líder campesino es también integrante de la Red Nacional de Defensores y Defensoras de la Tierra y el Territorio (RENADETT), formada en derechos humanos y con presencia en varios departamentos de Honduras.

Ante los últimos acontecimientos que ponen en riesgo la vida de Sebastián Reyes, se emitió el siguiente:

Pronunciamiento

Ante la comunidad internacional en general y el pueblo Hondureño en particular el Consejo Coordinador de Organizaciones Populares de La Paz (C.C.O.P), a raíz de las amenazas a muerte que ha sido objeto el compañero Sebastián Reyes Bardales, activo militante de nuestra organización y Secretario General de la Central Nacional de Trabajadores del Campo C.N.T.C, nos pronunciamos en los siguientes términos:

1. Denunciamos y repudiamos la actitud criminal de los depredadores del bosque, en su afán de destruir nuestros recursos forestales con cuantiosas riquezas económicas para ellos.

2. El compañero Sebastián Reyes Bardales, inclaudicable luchador por la defensa de nuestos bienes naturales, ha sido objeto de amenazas a muerte, y su casa de habitación ha sido sitiada por sicarios a sueldo, tomando fotografías

3. Responsabilizamos al señor Juan Fernando Pereira, contratista de madera por cualquier atentado o acciones en contra de nuestro compañero Sebastián Reyes Bardales o su família,

4. Nuestra organización del pueblo que aglutina a campesinos, indígenas, gremios, juntas de agua, luchadores sociales y pobladores en general manifiesta su compromiso incondicional de lucha permanente por la defensa de nuestros recursos naturales (bosque, agua, tierra y minerales) en nuestro departamento y en nuestro país.

5. A las autoridades civiles y policiales exigimos una inmediata investigación de estas acciones criminales.

6. A los organizaciones de derechos humanos solicitamos su apoyo y protección al compañero Sebastián Reyes Bardales, así como a todos los integrantes de la organización.

“Porque los recursos naturales no se venden, ni se concesionan, sino que se cuidan y se defienden”

Consejo Coordinador de Organizaciones Populares de la Paz “C.C.O.P”

C.N.T.C
Foro Social de Desarrollo Humano La Paz
MILPAH
CILAH
U.T.C
F.N.R.P
Consejo Indígena Unión y Esfuerzo 
C.O.P.E.M.H
C.O.P.I.N
Asociación de JUntas de Agua

No hay comentarios: