miércoles, 22 de enero de 2020

Evento “Datos y Baleadas” formará a hondureños en nuevas tendencias del periodismo



Con la asistencia de periodistas, desarrolladores web, hackers cívicos y diseñadores, entre otros, Revistazo.com y la Asociación por una Sociedad más Justa llevaron a cabo con éxito el primer conversatorio denominado “Datos y Baleadas”, que tiene como fin formar a profesionales en el uso de periodismo de datos en Honduras. 

El evento se llevó a cabo en "Casa Quincho, salón El taller"  y tuvo una asistencia de más de 30 personas, pertenecientes a diferentes medios de comunicación de Tegucigalpa, estudiantes y catedráticos (UNAH, UJCV), la empresa privada, el IAIP, freelance entre otros. Los conferencistas fueron Lester Ramírez, Director de Gobernanza y Estudios Aplicados de ASJ; Alex Flores, periodista de investigación y Jorge Coello, Coordinador de Revistazo.com; quienes hablaron sobre experiencias y diversas formas de emprender proyectos de periodismo de datos.



¿Por qué “datos y baleadas”?
Así como las baleadas (platillo típico hondureño) están hechas de varios ingredientes tradicionales, los equipos multidisciplinarios de unidades de análisis de datos se conforman por profesionales de diversas áreas del conocimiento y esta analogía dio vida a lo que espera convertirse como la comunidad de datos por excelencia en Honduras.

Con este tipo de talleres, ASJ busca generar interés por una cultura que promueva la transparencia y el combate a la corrupción a través de futuros proyectos investigativos basados en el análisis de datos públicos que muestren a los ciudadanos el uso de sus fondos públicos y los destinos que estos toman.

Los participantes del conversatorio enfatizaron su interés en que en un futuro cercano se organicen nuevas reuniones de la “comunidad datera” hondureña con el objetivo de conocer nuevas herramientas de desarrollo web, diseño, redacción y viralización del periodismo de datos.


No hay comentarios: