martes, 28 de enero de 2020

Ebed Jassiel, el niño pendiente de justicia


Militares implicados en el crimen contra Ebed Jassiel

Hace cinco años en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), se jugó con la suerte de unos militares cohomicidas y el dolor de una familia que buscaba justicia. Sólo se condenó al sargento Abimael Rodríguez, los altos mandos están en libertad.

Pese a que se comprobó que el oficial Josué Antonio Sierra y el cabo Felipe de Jesús Rodríguez, también dispararon contra Ebed Jassiel Yánez Cáceres, un joven de 16 años, en la salida a oriente, fueron absueltos del crimen, porque el Ministerio Público no amplió el requerimiento fiscal.

Ebed era el hijo menor de Wilfredo Yánez y Berlín Cáceres. La noche del sábado 26 de mayo de 2012, salió sin permiso en la motocicleta de su papá, y al volver en la madrugada del domingo 27, un retén militar de la “Operación Relámpago”, le hizo señal de parada, pero el menor siguió su camino.

Los entonces sargento Abimael Rodríguez, el cabo Felipe de Jesús Rodríguez y el sub teniente –a cargo de la patrulla- Josué Antonio Sierra, fueron señalados como los que dispararon contra el menor, pero solo una evidencia relacionada con Abimael, bastó para dejar a los otros dos en libertad, quienes además estaban enjuiciados por los delitos de abuso de autoridad, falta a los deberes de los funcionarios y encubrimiento.La patrulla con siete militares a bordo le dio persecución a lo largo de casi dos kilómetros, disparándole al final de un callejón sin salida, en la colonia Villa Vieja, dejándolo tirado, y hasta volvieron a la escena del crimen para recoger los revestimientos balísticos, después los lanzaron a la orilla de la calle que intercepta el bulevar Fuerzas Armadas con el Anillo Periférico, así lo relataron testigos protegidos en el mes de enero del 2015, cuando se realizó el juicio oral y público.

Según el tribunal compuesto por Lesly Gallardo, Yessica Granados, Julissa Aguilar y Mario Díaz como cuarto juez, no se pudieron comprobar esos delitos, excepto el de homicidio, pero sólo al sargento Abimael Rodríguez (enviado a prisión) se le acusó por esa causa, y fue absuelto del delito de abuso de autoridad, según la sentencia de la Sala Quinta de Juicios Orales y Públicos de la Corte Suprema de Justicia, aquel 20 de enero de 2015.

El encargado de la patrulla, Josué Sierra, dio la orden que dispararán, uno de sus compañeros al voltear el cuerpo desplomado de la motocicleta, exclamó ¡mataste a un niño! Y se fueron al puesto asignado, en la operación militar durante el gobierno del nacionalista de Porfirio Lobo Sosa.

Don Wilfredo buscó a su hijo, hasta dar con su cuerpo ingresado como “desconocido” en la morgue del Ministerio Público. Y así emprendió la exigencia de justicia. En el lugar de los hechos -cercano a su vivienda- encontró la prueba que evidenció a los militares como asesinos de Ebed Jassiel, pero el día de la sentencia sintió que su hijo había sido asesinado nuevamente, ahora por el Poder Judicial.

Altos mandos militares en la impunidad

La exigencia de justicia se alzó contra los autores materiales y los altos mandos militares, quienes manipularon, encubrieron y obstaculizaron el proceso de investigación.El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), recibió la denuncia de este crimen, directamente por Wilfredo Yánez, quien apenas había sepultado al menor.

Los coroneles Reynel Fúnez y Jesús Mármol; tenientes coroneles Mariano Fonseca y Juan Durón; alférez José Novoa y el Mayor Juan José Flores, fueron absueltos pese que debían responder por el crimen contra el joven que ahora tendría 24 años.

El Ministerio Público presentó un recurso de Amparo, y la CSJ confirmó la resolución del juez, absolviendo a los altos mandos de las Fuerzas Armadas.

Mientras que, el año pasado hubo una orden judicial para que se repita el juicio contra Josué Sierra y Felipe Rodríguez, según información brindada por el Área de Acceso a la Justicia del COFADEH, que representa el caso.
Cabe señalar en una ocasión del juicio, Sierra llegó vestido con su uniforme militar. Al finalizar la audiencia éste pidió perdón a la familia del menor, aunque con eso no le devolvía la vida, manifestó.
El crimen contra el menor continúa en la impunidad, junto a su tumba yace de su papá, don Wilfredo, fallecido el 1 de septiembre del 2016, dejando el legado de búsqueda de justicia a doña Berlín y su hija.

Dato: Una herida en el tallo cerebral le produjo la muerte a Ebed Jassiel. Según testigos protegidos las órdenes las daba Josué Sierra.

En las conclusiones del juicio se destacó que las militares no están preparados para ejercer acciones de trato con la sociedad y que están en puestos de misiones policiales. “Los militares están entrenados para la guerra y actos bélicos”.

No hay comentarios: