lunes, 20 de enero de 2020

Denuncian amenazas contra ambientalista y defensores del Parque La Tigra


Ambientalista Dolores Valenzuela 

Una campaña de desprestigio y amenazas a través de videos, enviados por la red de mensajería WhatsApp, denunciaron ante el Ministerio Público defensores del Parque Nacional La Tigra, ubicado en Tegucigalpa.

Entre las personas a las que se desprestigia y acusa de desestabilizadora está la ambientalista y periodista Dolores Valenzuela, quien alertó, mediante un reportaje periodístico, sobre las amenazas que implica el proyecto habitacional Bosques de Santa María, el cual se pretende construir en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional La Tigra y coloca en riesgo la distribución de agua potable en Tegucigalpa y Comayagüela.

La ambientalista Dolores Valenzuela detalla que, en los vídeos se les acusa de terroristas, de “joder” la carrera política del alcalde Nasry “Tito” Asfura, quien ha sido acusado de abuso de autoridad y corrupción por otorgar el permiso de construcción del proyecto Bosques de Santa María.

“Es un campaña sucia. El primer vídeo decía Tatiana Lara y Dolores Valenzuela desestabilizadoras de la capital y nos tratan de terroristas, y lo que me llama la atención es que dice que ustedes están jodiendo al alcalde y su carrera política, ya dejen de joder”, cuenta Dolores Valenzuela, quien no descarta que la campaña y amenazas vengan de activistas políticos o personas afines al alcalde Tito Asfura.

Valenzuela interpreta los mensajes como amenazas a muerte, porque se enmarcan en una campaña de odio: “tenemos temor por nuestra vida, porque han desprestigiado a don Manuel Amador, presidente de las Juntas de Agua; a Cristopher Castillo, un joven líder universitario, a él le dicen obscenidades”.

Christopher Castillo, estudiante universitario y coordinador de la Alternativa de Reivindicación Comunitaria y Ambientalista de Honduras (ARCAH), denuncia que ha sido objeto de amenazas a muerte desde que ha mostrado su apoyo a la lucha en defensa del Parque Nacional La Tigra.

“Me han dicho que me van a matar. Han llamado, en esa llamado un hombre me dijo cállate sapo y colgó”, contó Christopher Castillo, quien asegura que el número del cual recibió la llamada desapareció del registro telefónico de su teléfono celular.

Los defensores y ambientalistas denuncian que también se han vertido comentarios de desprestigio a través de páginas en Facebook con los nombres de “Azote HN y Denuncias Ciudadanas Honduras”, en las cuales se les vincula con líderes del partido político de oposición Libertad y Refundación (LibRe), además de recibir dinero de organizaciones internacionales.

Al salir de la Fiscalía de Derechos Humanos, en las oficinas del Ministerio Público en Tegucigalpa, la ambientalista Dolores Valenzuela informó que la fiscal les indicó que la denuncia debe presentarla un abogado y solicitar se investigue el origen de los vídeos y las amenazas, puesto que se trata de un delito privado.

No hay comentarios: