jueves, 30 de enero de 2020

Oposición llama a no creer en falsas promesas del gobierno de luchar contra la corrupción



Polarizado se encuentra el ambiente en el país, luego de la no renovación del convenio que daba vida a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH). El oficialismo y todos sus aliados han iniciado una campaña mediática para promocionar la creación de un nuevo ente anticorrupción en el país.

La determinación fue anunciada por el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz y el canciller Lisandro Rosales. El gobierno dijo que este nuevo ente será conformado por diversos sectores del país y que esperan siga fortaleciendo la lucha contra la corrupción e impunidad.

El ministro de Gobernación y Justicia, Leonel Ayala, afirma que como gobierno están dispuestos a crear una nueva estructura que combata la corrupción y deja claro que ellos no le tienen miedo a la MACCIH.

Por otra parte, analistas aseguran que al gobierno hondureño no se le puede creer absolutamente nada, pues las acciones han sido claras y evidencian el blindaje que construyen para no ser castigados por la corrupción.

Por su parte el pastor Alberto Solorzano, uno de los principales aliados del gobierno de Juan Orlando Hernández, une su voz hacia la apuesta oficial, Solorzano valora que quienes califican de corruptos a los que no renovaron el convenio de la MACCIH, caen en el radicalismo.

Además, declaró que Honduras debe tener moral, determinación y confianza en sus instituciones, sobre todo en las nuevas apuestas que desde el gobierno busquen fortalecer la justicia en el país.

La oposición lamenta la postura del gobierno y sus activistas disfrazados de sociedad civil. El Frente Parlamentario en conjunto con la Coalición por la renovación de la MACCIH, piden a la ciudadanía que se unan a las acciones a desarrollarse en los próximos días a nivel nacional.

“Sabemos que en derecho todo se puede arreglar, y eso es lo que demandaremos, que la MACCIH continúe en el país, pero sabemos que eso solo se puede lograr si salimos a la calle y hacemos un paro nacional”, dijo el integrante de este Frente, Osman Aguilar.

Aguilar recalcó que este es momento de conversar con todos los sectores que consideran que la MACCIH debe continuar en el país, y de esa forma lograr acuerdos para realizar acciones conjuntas, asimismo hizo un llamado a la ciudadanía a jugar su rol de demanda y repudio a la corrupción.

El analista Luis León, manifiesta que por ahora han ganado los corruptos, al negar y obstaculizar la renovación del convenio, también considera que hoy por hoy no se puede confiar en ninguna apuesta gubernamental de combate a la corrupción, porque la institucionalidad sigue débil.

Para León en la actualidad es una duda el futuro que le espera a los casos ya presentados por la MACCIH, dijo que la ciudadanía debe presionar para que sigan su curso y que no sean frenados por los grupos corruptos del país.

Pero no todos los sectores creen que la MACCIH tuvo una labor impecable en contra de la corrupción, algunos analistas dicen que hubo deudas y tareas por cumplir, una de ellas es haber presentado requerimientos contra Juan Orlando Hernández, por delitos relacionados a corrupción.

El abogado penalista Raúl Suazo, dice poseer documentación donde existe un recurso realizado pero que nunca fue presentado ante los entes competentes, en el cual se vincula a Juan Orlando con la corrupción del caso Pandora.

En la actualidad la MACCIH en conjunto con la UFECIC, tienen en sus manos documentación que vincula a Juan Orlando Hernández, su hermana, esposa y suegra en casos vinculados a corrupción, los que no se han presentado ante los tribunales de justicia.

Suazo es del criterio que la MACCIH debe dar explicaciones de por qué no se presentó dicho documento y si en realidad hubo otras presiones para que el mismo no se presentara. Raúl Suazo, dijo que en los próximos días hará pública tal documentación a pesar que la misma le pueda generar problemas.

Por ahora la lucha contra la corrupción en el país ha recibido un fuerte golpe de parte de quienes ostentan el poder de las instituciones del Estado.

No hay comentarios: