sábado, 18 de enero de 2020

9 de cada 10 femicidios quedan impunes en Honduras



Ni cinco días habían transcurrido del nuevo 2020, cuando 5 mujeres fueron asesinadas de forma violenta en Honduras. Crímenes que para organizaciones feministas reflejan el recrudecimiento de la violencia que enfrenta las mujeres en este país.

Las estadísticas que brinda el Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla, es que cerramos el 2019 con 90 mujeres víctimas de femicidio a nivel nacional.

Merlyn Eguigure, coordinadora de Visitación Padilla, detalla que las hondureñas están siendo asesinadas en un contexto de violencia, por el simple hecho de ser mujeres. “Son ultimadas por sus compañeros de hogar, pero también por venganza en conflictos entre bandas criminales”.

Eguigure manifiesta que, mientras las autoridades gubernamentales no orienten las medidas necesarias para eliminar la impunidad las hondureñas seguirán muriendo. “El tema de los femicidios sigue estado en el último lugar en la cadena de mandos de las prioridades de este gobierno. A las mujeres nos seguirán matando mientras el gobierno no tome medidas necesarias y ponga en práctica una verdadera política para que se investiguen los femicidios, en Hondura hay una gran impunidad”.  

La feminista agrega que, las mujeres se les está matando, se les asesina, y la impunidad e inseguridad está orden del día. “A las mujeres se les mata por el simple hecho de ser mujeres. Si el compañero de hogar está metido en el crimen organizado o bandas criminales, las mujeres son blanco de amenazas y muerte”.

La militarización y el narcotráfico representa un riesgo que pone a las mujeres en una situación de mayor vulnerabilidad. “Están más expuesta a su sufrir un femicidio o violencia. Hemos recibidos denuncias de comunidades donde los militares se han vuelto acosadores sexuales, son violadores de las mujeres contrario a su labor de protegerlas”.

Solo el año pasado, 390 mujeres fueron víctimas de femicidio en Honduras. Este año en un solo días 5 mujeres fueron asesinadas, esto significa que este año se van elevar las cifras.  Los medios de comunicación tienen que contribuir a frenar la violencia que también están promoviendo con su programación violenta, dijo Eguigure.

En Honduras, cada 18 horas una mujer es asesinada, según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Para las organizaciones de derechos humanos y feministas, entre las principales causas de los feminicidios en Honduras están, la militarización, inseguridad, narcotráfico y la violencia doméstica.

No hay comentarios: