lunes, 20 de enero de 2020

COFADEH y LVC preocupados por amenazas contra el secretario General de la CNTC



Por Riccy Ponce

La coordinadora general del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos En Honduras (COFADEH), Berta Oliva, y el coordinador de la Vía Campesina Honduras (LVC), Rafael Alegría, junto al equipo encargado de la seguridad del COFADEH, se reunieron de emergencia esta semana. El objetivo evaluar la situación de vulnerabilidad y seguridad del secretario General de la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC) e integrante de la Red Nacional de Defensores y Defensoras de la Tierra y el Territorio (RENADETT, Sebastián Reyes Bardales, luego de recibir amenazas a muerte por los madereros del Departamento de La Paz.
Reyes es un defensor del medio ambiente y esto le ha generado múltiples amenazas por los depredadores de los árboles, que sin importarles lo que pase con las comunidades, siguen talando los bosques sin misericordia alguna, amenazando a muerte a los defensores que quieren detener la barbarie contra el ambiente de la zona.

Cabe mencionar que ya se está investigando a los madereros o las empresas que podrían estar detrás de las amenazas a muerte del defensor del medio ambiente y secretario general de la CNTC, Sebastián Reyes.

Así mismo se hace un llamado a la comunidad nacional e internacional que se mantengan vigilantes y alertas a estas nuevas y graves amenazas que se están haciendo a personas que defienden los bosques.

Reyes por su defensa de los bienes comunes y recursos naturales, ha sido objeto de  vigilancia, persecución, amenazas y criminalización, por lo que el COFADEH le ha dado acompañamiento y ha logrado instalar algunas medidas para garantizar la seguridad en su entorno.

No hay comentarios: