sábado, 25 de enero de 2020

Gobierno de JOH despide a la MACCIH



Mediante un comunicado Casa Presidencia anunció la cancelación de Convenio con la MACCIH
En las últimas horas Casa Presidencial y la Secretaría General de la Organización Estado Americano, OEA, confirmaron la finalización del convenio de la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras, MACCIH.

“Lamentablemente, no ha resultado posible alcanzar los acuerdos necesarios para la renovación del mandato de la Misión, razón por la cual la MACCIH finalizará sus funciones el 19 de enero de 2020”, dice el comunicado de la OEA.

Por su parte, Casa Presidencial dijo: “el Gobierno de la República lamenta que a pesar de los esfuerzos realizados para que la SG/OEA nos acompañara en la propuesta de construcción de un nuevo sistema integral de transparencia y lucha contra la corrupción e impunidad y fortalecimiento del Estado de Derecho, no alcanzamos los consensos para la firma de un nuevo convenio entre el Estado de Honduras y la Secretaria General de la OEA”.

El ex fiscal del Ministerio Público, Omar Menjivar Rosales en declaraciones con Radio Progreso dijo que el gobierno de Juan Orlando Hernández quedó evidenciado al declararse enemigo de la lucha contra la corrupción en el país.

“En el comunicado la OEA deja claro que no llegaron a un acuerdo sobre la colaboración que la MACCIH debe realizar al Ministerio Público a través de la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción, UFECIC, lo que dice que no estaban interesado en la lucha contra la corrupción en Honduras”, dijo Rosales.

El abogado penalista aseguró que, aunque la MACCIH no hizo todo el trabajo que debió realizar para adecentar la corrupción en Honduras, se estaba acercando a las élites corruptas que controlan al país, entonces el gobierno prefiere declararse públicamente enemigo del combate de la corrupción al no renovar este Convenio.

Según la OEA, durante el funcionamiento de la MACCIH, se colaboró activa y exitosamente con la institucionalidad hondureña para enfrentar el problema endémico que representa la corrupción en el país. “Vale resaltar que su trabajo, en conjunto con la Fiscalía General, redundó en el procesamiento de 133 personas, en la judicialización de 14 casos y, por sobre todas las cosas, en un fortalecimiento de las capacidades nacionales para combatir la corrupción y la impunidad”.

Para Omar Menjivar con la salida de la MACCIH, la UFECIC quedará desarticulada o en todos los casos, la mantendrá el Ministerio Público, pero sin ninguna esperanza que trabaje genuinamente en la lucha contra la corrupción e impunidad. Será otra oficina más dentro de la Fiscalía.

La vicepresidenta del Colegio Médico de Honduras e Integrante de la Plataforma en Defensa de la Salud y Educación, la doctora Ligia Ramos, se declaró indignada por la decisión del régimen de JOH. “Estoy indignada como lo está todo el pueblo hondureño. Esta fue la gota que derramó el vaso”, advirtió.

Ramos pidió a la población salir a las calles para rechazar esta decisión, además de motivar a la ciudadanía a reiniciar la demanda por la instalación de la CICIH y la salida de Juan Orlando Hernández por corrupto e impune.

Al cierre del comunicado la OEA destacó que: “al momento de finalización de funciones de la MACCIH, la Secretaría General desea extender el agradecimiento y reconocimiento a los integrantes de la Misión por su excelente y profesional trabajo. Se destaca especialmente el trabajo del ex Vocero Luiz Antonio Marrey Guimaraes y de la Vocera Interina Ana María Calderón, quien renunció días anteriores, así como de los equipos de cada una de las divisiones de la Misión”

No hay comentarios: