lunes, 13 de enero de 2020

Cadenas noticiosas encadenadas



Por Rodolfo Cortés Calderón

Decidimos escribir este artículo porque nos indigna lo que algunos gobiernos, el imperialismo y los medios de comunicación social mundiales alineados con el capitalismo hacen con las poblaciones alrededor del mundo negándose el derecho de escuchar o ver medios alternativos o comunitarios que son de su afinidad e interés.
Decimos esto por la embestida que el sistema imperial occidental ha tenido en los últimos años con medios de comunicación social, MCS, entre ellos TELESUR, RUSSIAN TODAY ó RT, HISPANTV y otros que permanentemente están orientando, informando y formando a la humanidad, contrario a lo que hacen las grandes cadenas mediáticas guerreristas alineadas con Estados Unidos y su troika imperial.

Es vergonzosa la actitud de varios gobiernos latinoamericanos hacia estos medios como el de Jair Bolsonaro de Brasil, Lenin Moreno de Ecuador, los dictadores Jeanine Áñez de Bolivia y Juan Orlando Hernández de Honduras que quieren cercenar el pensamiento libertario, negándoles el derecho a informar. Pero estas agresiones también han sido impuestas por varios gobiernos asiáticos y africanos contra estos medios.

Nosotros nos ilustramos con los excelentes servicios noticiosos de TELESUR, RT, HISPANTV, pero además de DW de Alemania, RTVE de España, TV nacional de Chile y otros que nos ponen al tanto de los sucesos.

Dos luces en medio de la oscuridad 

El año 2018, concretamente el 15 de marzo -por si alguna persona lo quiere ver en la web- disfrutamos un programa muy especial por la calidad de sus contertulios. Nos referimos al programa Conversando con Correa que la televisión rusa, RT, nos regala a los hispanohablantes alrededor del mundo. En esta oportunidad tuvimos la presencia del brillante político español, Dr. Pablo Iglesias, Secretario General de Podemos que entrevistado por el Director del Programa, el expresidente de Ecuador Rafael Correa Delgado nos dieron una iluminada cátedra sobre lo que debe ser la Libertad de Expresión y de Prensa.

Aquí algunas oportunas e iluminadas frases extraídas de este conversatorio:

· Desde que se inventó la imprenta, la libertad de prensa no es otra cosa que la voluntad del dueño de la imprenta.

· La opinión está sustituyendo al Estado de Derecho: Hoy juzgan los titulares, No los Tribunales.

· La gente no milita en los partidos políticos, sino en los medios de comunicación.

· Cuando el poder mediático cuestiona al Poder Político es Libertad de Prensa y de Expresión; cuando el poder político cuestiona al poder mediático es atentado a la Libertad de Expresión.

· Cuando llegué al gobierno (de Ecuador) 5 de las 6 ó 7 televisoras de nivel nacional eran propiedad de bancos..

· A veces escandaliza lo que dicen algunos medios privados en Latinoamérica.

· En España los medios controlados por el Partido Popular son una absoluta vergüenza.

· Los medios deben comprometerse solo con la verdad, no tienen nada que ver con la izquierda o la derecha.

· Los medios son capaces de hacer caer presidentes, de hacer caer gobiernos, son capaces de convertir una mentira en verdad.

· Cierto, los medios marcan las reglas en política…, ¡y eso es gravísimo!

· Soy optimista porque en las redes sociales ya no es tan fácil manipular a la gente.

· La información es un derecho: no se puede manipular, tergiversar o violentar.

· En España el 90% de los medios están en poder de dos grupos, en Argentina de uno.

Los medios del neoliberalismo imperial 

Las grandes empresas de servicios digitales como Google y Youtube siguen las pautas del sistema y cuando se les antoja rechazan los programas de estos canales de televisión.

Pero esto es sólo una parte de la trama. Existen otras cajas de resonancia en España como El País y ABC; en Brasil O Globo; en Argentina Clarín; en Chile Mercurio, pero los hay también en México, Estados Unidos, Ecuador, Colombia, etc.

El caso de Honduras

Honduras, un pequeño y paradisíaco paisaje colocado en algún lugar del mundo, ignorado por las grandes potencias y el poder, pero fiel al imperio ha aprendido bien la lección. Existe una corporación mediática, TELEVICENTRO, que domina en todo el territorio empresas de televisión, radioemisoras y canales de cable y por lo tanto impone lo que la gente debe escuchar y ver. A estas imposiciones se suman las transnacionales servidoras de telefonía, internet y televisión Claro y Tigo que imponen sus canales y, una sola empresa, Grupo Opsa, S.A. que domina todos los periódicos de circulación nacional.

Cuando estos maquiavélicos medios televisivos y cables quieren quitan, ponen o bloquean las señales de TELESUR y RT.

Las radios comunitarias y alternativas ALTERNATIVAS

En Honduras existen más de 1000 emisoras, pero de ellas las radios comunitarias son a lo sumo medio centenar, pero con mucha audición. La organización garífuna negra OFRANEH tiene alrededor de media docena en todo el litoral Atlántico, entre ellas Faluma Bímetu; la misma cantidad tiene la organización lenca COPINH, entre ellas La Voz Lenca, Radio Guarajambala, Radio Gualcarque, etc. que cubren la zona suroccidental de Honduras. En el Sur sobresale la Voz de Zacate Grande.  Muchas de estas radios han sufrido sabotajes y persecución de parte de autoridades militares, políticas y empresarios. Entre los medios alternativos está Radio Dignidad del MADJ y Radio Progreso de la Compañía de Jesús que en tiempos del militar Policarpio Paz García (1979) fue despojada por su beligerante actuación en favor del pueblo, de su onda corta. Pero, además, hay otras radios comunitarias de mucha proyección local.

Conclusiones

· El pensamiento y la expresión no pueden ser conculcados ni por las armas, el poder del oro o la voz imponente.

· Los tiranos, dictadores y fascistas deben entender que solamente con verdadera libertad de pensamiento, de expresión, de acción y movilización el mundo estará seguro.

· Nos solidarizamos con las empresas noticiosas TELESUR, RT, HISPANTV y otras que a nivel mundial sufren los embates del sistema imperialista impuesto por Estados Unidos y su Troika. Gracias por todo el bien que hacen a la humanidad difundiendo La Verdad.

Nos unimos a La Voz de los Sin Voz - Radio Progreso que celebró el 63 aniversario de fundación sirviendo los intereses del pueblo con su lema La voz que está con vos. ¡Congratulaciones!

“El periodismo es libre o es una farsa.”

No hay comentarios: