jueves, 16 de enero de 2020

El Arte como herramienta de lucha contra la violencia en Honduras



El arte se ha convertido en una herramienta poderosa utilizada por jóvenes para hacer frente a la violencia en el país. Un ejemplo vivo y palpable de esa realidad es un proyecto artístico impulsado por “Warriors Zulu Nation Honduras”, un grupo de chicos y chicas que promueven el Hip Hop como alternativa de diversión y crecimiento personal.

“Es un sueño nuestro que surge por la necesidad de expresarnos, de sentirnos importantes, libres y por esa necesidad que tenemos los jóvenes de organizarnos. Como todo joven de colegio uno quiere probar cosas nuevas y eso fue el arte, el arte del Hip Hop. Esa fue la herramienta que nos permitió organizar y pasarla bien de una forma sana”, expresó Kelvin Enamorado uno de los fundadores de esta organización.

Los Warriors nació en noviembre de 2011 en Chamelecón, San Pedro Sula, uno de los sectores más conflictivos de la zona norte del país.  El grupo se organizó ante la necesidad de dar una alternativa distinta en a los jóvenes de la zona, una opción por fuera del crimen, las drogas y pandillas.

Juan Carlos Enamorado a quien popularmente le dicen “JC”, contó que el nacimiento de Los Warriors fue complejo porque no tenían el dinero para las actividades y, además, por los estigmas que tienen los jóvenes en el país y sobre todo si viven en una zona denominada de alto riesgo.

“Fue un proceso complicado porque no teníamos la plata y sumándole que éramos jóvenes y lastimosamente ser joven en Honduras es sinónimo de delincuente y además vivís en Chamelecón, ya teníamos muchas etiquetas encima. Creamos la organización para hacer arte, invitar a los jóvenes a realizar nuevas cosas, divertirnos sanamente y básicamente ha sido un proceso difícil, pero ha habido personas que han creído en nosotros y sí confían y nos hacen enlaces importantes y así poder llevar este tipo de estrategias a otros chicos y chicas”, dijo JC.     

Kelvin y JC cuentan que al inició de Warriors les tocó hacer las cosas sin dinero y que se dieron cuenta que para que la gente apoyará proyectos de este tipo, primero hay que generar un impacto, tener la información y sumarle testimonios de vida que respalden el trabajo que se realiza.

Pasaron varios años hasta que ese trabajo se empezó a ver reflejado, no solo en el sector Chamelecón, sino en jóvenes de otras zonas que optaron por este tipo actividades que sirvieron como opción para invertir su tiempo y su fuerza de forma sana. Cuando esto sucedió lograron apoyos de varias organizaciones, entre ellas ACNUR.

“Estamos en un proyecto que es un sueño para nosotros, que se llama arte comunitario en el sector Rivera Hernández, el mismo se implementa en Colonia Sinaí 1 y la Colonia Llanos de Sula, es como un sueño porque lo normal es que se logre dar un pequeño taller, pero estamos hablando de ocho meses de dar talleres y no hacemos una pequeña intervención, sino que es un proceso en el que ya se han visto los frutos.

Son jóvenes que mediante el arte se empoderan, y eso es un éxito que afortunadamente ha tenido apoyo de varias organizaciones y también de más artistas”, relató Kelvin.

Por su parte JC dijo que este es un proyecto que tiene varias disciplinas artísticas, hay otros colectivos que también están en la ciudad sumándose a estos proyectos y que tienen el mismo objetivo.

“También somos organizadores del festival de artes y deportes, que se ha realizado a pura gestión, este evento nació en Chamelecón y ahora cinco años después, hablamos que convocamos a más de cien artistas y a más de dos mil personas de público. Este evento es una plataforma para profesionalizar esta actividad, y por eso creamos estos espacios seguros para que el joven se desarrolle sin drogas, de forma sana e integral”, comentó JC.

En ese sentido, Kelvin dice que la mayor ganancia o satisfacción que ha logrado en este proyecto es sentirse bien haciendo lo que les gusta, y encontrarle el sentido a su vida, lo que antes no encontraba lo encontró en el grupo. “El mensaje más importante es decir que nadie nace aprendido y que la sociedad en general al joven lo ve como tonto lastimosamente, entonces los jóvenes no deben creerse esas cosas y que deben creer en ellos, en hacer algo diferente, en nuestro talento y en hacer cosas sanas que puedan ayudar en nuestras realidades, esto se trata de encontrarle el sentido a la vida”, manifestó JC.

No hay comentarios: