jueves, 23 de enero de 2020

Racismo en Honduras: Fallece Ignacia López Martínez, defensora del territorio de Masc


El pasado 11 de enero Falleció nuestra compañera, Ignacia Lopez Martinez, la que fue baleada el pasado 28 de diciembre, en la comunidad Garífuna de Masca.

Doña Coty -nombre con el cual se le conocía- de 70 años de edad, recibió siete impactos de bala, a eso de las 8 de la noche del 28 de diciembre, logrando sobrevivir hasta el día 11 de enero.

Aparentemente existe una estrategia para expulsar una de las ultimas familias Garifunas de esa comunidad, fundada en las postrimerías del siglo XIX, por familias Garífunas, establecidas en la esa zona, previo a que Manuel Bonilla otorgara al empresario estadounidense Sam Zemurray, el territorio de varias comunidades Garífunas, como parte de la concesión Cuyamel.

La racha de asesinatos que se viene dando en Masca, y otras comunidades Garífunas, forma parte de la estrategia de una nueva expulsión, enmarcada en los desplazamientos poblacionales que vive actualmente Centroamérica; siendo la crisis climático uno de los factores impulsores. Sin embargo el trasfondo más grave no deja de ser, la especulación que se viene dando sobre la franja costera en Honduras, especialmente en las zonas que han sido señaladas para convertirlas en ciudades modelo.

La crisis territorial en Masca, está en parte ligado a los títulos fragmentados en polígonos otorgado por el InstitutoNacional Agrario (INA), el que en múltiples ocasiones ha generado enormes problemas dentro de las comunidades Garífunas, por irrespetar y desconocer la propiedad comunitaria, al otorgar títulos individuales que se sobreponen  sobre los títulos comunitarios.

La situación en Masca se agravó a medida que se incrementó la municipalización de las comunidades Garífunas, ya que a través de sus catastros procedieron a legalizar terrenos a foráneos en detrimento del pueblo Garifuna que de forma paulatina ven como sus playas, bosques esteros y lagunas pasan a manos de terceros; ya que los títulos expedidos por el INA no pasan del cascos urbanos de las comunidades.

Con Ignacia Lopez Martinez esta sería la segunda lideresa asesinada en Masca en los últimos meses. La primera víctima fue Mirna Suazo Martinez, quien fungía como presidenta del patronato. Todo indica que existe un complot para eliminar a la estructura matrifocal de Masca, con el objetivo de sembrar el terror, y suscitar el abandono de Masca por parte de las familias que aun permanecen en esa comunidad.

Las asesinadas, forman de la parte de la familia de la líder espiritual Amada Lopez Martinez, quien además es integrante de la Junta Directiva de la OFRANEH.

Basta Ya de asesinatos de lideresas Garífunas.

Exigimos la pronta investigación y castigo a los culpables de estos crímenes que se han suscitado en la comunidad de Masca y en otras comunidades Garífunas del país.

Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH

No hay comentarios: