viernes, 24 de enero de 2020

En segundo día, grueso de la caravana ingresará a Guatemala


Migrantes camino hacia la frontera Agua Caliente.

Luego de más de 10 horas entre tramos caminando y pidiendo “jalón, la caravana de migrantes que salió de San Pedro Sula inició camino en su segundo día de recorrido. El grueso de los migrantes pasó la noche en la ciudad de Ocotepeque, a 15 minutos de la frontera Agua Caliente, entre Honduras y Guatemala.

Desde las 3 de la mañana de este jueves (16/01/2020), cientos de mujeres y hombres en su mayoría jóvenes, en pequeños grupos se dirigen hacia el punto fronterizo. La meta es ingresar esta mañana a Guatemala y llegar hasta la capital.

En todo el recorrido, sobre todo al entrar al departamento de Ocotepeque, están instalados fuertes operativos policiales y militares que están pidiendo documentación a las personas que acuerpan la primera caravana de este 2020.

Un buen grupo de migrantes ingresó la noche del miércoles a Guatemala. Otro grupo durmió en el parque de la ciudad y en la casa de Migrantes, lugares que fueron insuficientes para albergar la caravana.

A diferencia de caravanas anteriores, en esta ocasión no hay cercos militares impidiendo el paso del migrante hacia la frontera de Guatemala.

En las últimas horas, el presidente Alejandro Giammattei dijo que, los hondureños podrían ingresar a Guatemala, gracias a los acuerdos de viaje que existen entre las naciones centroamericanas. Sin embargo, la policía guatemalteca parecía estar deteniendo a migrantes en el cruce de Corinto, aparentemente para exigirles que mostraran una identificación.

Por su parte el gobierno de Andrés Manuel López Obrador advirtió que México NO otorgará visas o salvoconductos a la caravana de migrantes si su objetivo es cruzar México rumbo a Estados Unidos.

No hay comentarios: