sábado, 4 de enero de 2020

El Negrito, Yoro se prepara para realizar un plebiscito


El plebiscito en El Negrito se estaría realizando en enero de 2020.

¿Está de acuerdo con que se apruebe una veda forestal en el municipio? Sí o No. Es la pregunta que a través de un plebiscito se pretende hacer a la ciudadanía del municipio de El Negrito, Yoro, con el objetivo de aprobar una veda de explotación forestal vía Congreso Nacional, dijo en Radio Progreso el alcalde municipal Delvin Salgado.

“Vamos a recaudar unas 8 mil firmas para presentar en el Congreso”, dijo asegurando que son las comunidades, a través de las Juntas de Agua y Patronatos, las encargadas de liderar el proceso con el fin de evitar la tala del bosque en el municipio.

En 2014, haciendo uso pleno de su derecho a decidir, El Negrito se convirtió en el primer municipio de Honduras en declararse territorio libre de explotación minera. También en aprobar una veda forestal por 10 años, evitando el corte indiscriminado de árboles en las comunidades y la caza de animales.

Sin embargo, el Instituto de Conservación Forestal, encargado de dar el visto bueno para la tala masiva de árboles, expresó que, la aprobación de una veda a través de un cabildo abierto no es carácter vinculante, por ende, se ha autorizado el corte de más de 4 mil metros cúbicos de madera en el municipio.

“Buscamos blindarnos a través de un decreto legislativo, porque están sacando una enorme cantidad de madera”, dijo explicando que la Ley de Municipalidades, a pesar de contener la autonomía del municipio, no es tomada en cuenta cuando se trata de concesionar los bienes naturales.

Según denuncias de las comunidades, luego de la declaratoria municipal, el ICF ha venido otorgando más planes de manejo a empresarios madereros para el corte de árboles sin el consentimiento de las comunidades. Afectando directamente las fuentes que abastecen de agua a la gente.

El plebiscito se estaría realizando en enero de 2020, cuando los diputados de Congreso Nacional retomen sus funciones. Mientras tanto, las comunidades continúan la labor de recolectar las firmas que avalarán la iniciativa de la consulta.

Aunque desde el gobierno central se otorgan las concesiones en los distintos municipios del país, las autoridades de El Negrito, acompañan a las comunidades e impulsan proyectos de defensa de los bienes comunes de la naturaleza.

El alcalde asegura que, en El Negrito, se han creado las condiciones económicas y políticas para la protección de los bienes naturales. Existe una comisión municipal de micro cuencas, para garantizar el abastecimiento de agua, avanzando en la compra de terrenos donde están los nacimientos del vital líquido.

“Defender los bienes naturales es un tema muy difícil porque hay muchos empresarios que quieren la explotación forestal y minera. No podemos seguir con el tema de dañar los recursos que nos dan vida”, apuntó el edil, quien junto a las comunidades e iglesia católica se han proclamado defensores de la Madre Tierra, en el ejercicio de su soberanía territorial.

Otro ejemplo de soberanía

La presión ciudadana a través de una toma de carretera, en denuncia a la tala indiscriminada del bosque en el municipio de Marcala, La Paz, se logró que la empresa maderera saliera de la zona. “El empresario maderero al ver la movilización retiró la maquinaria”, dijo en Radio Progreso el regidor municipal Marlon Calles, quien ha denunciado la explotación de los bienes naturales en este territorio indígena.

La población denuncia que el ICF otorgó un plan de manejo forestal irrespetando el Convenio 169 de la OIT, donde se estable el derecho a la consulta previa, libre e informada en favor de los pueblos indígenas, quienes mantienen una lucha permanente contra la instalaciones proyectos extractivos como las hidroeléctricas.

No hay comentarios: