martes, 7 de enero de 2020

“Conflictos políticos deterioraron la economía en 2019”


Por Eduin Funez

El representante del COHEP, Juan José Cruz declaró que no existe un panorama claro de lo que pueda pasar en 2020
Los conflictos políticos ocasionaron un fuerte deterioro a la economía hondureña en 2019, según el representante del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Juan José Cruz.

A través de medios locales, Cruz lamentó que haya empresas que al cierre de año, no han logrado pagar ni siquiera los derechos laborales como el pago del decimocuarto mes o aguinaldos.

“Eso impide que expandan sus operaciones. Por lo tanto no hay generación de empleo. Lo que nos espera es el cierre de empresas”, señaló.

En ese sentido, indicó que la economía del país está deteriorada, la gente endeudada y no existe un panorama claro de lo que pueda pasar el próximo año.

“Además cobran una tasa de impuestos hasta cierto punto irracionales. Se tiene que pagar grandes cantidades de dinero por concepto tributario de un negocio que no le genera el suficiente capital”, criticó.

Por otro lado, Juan José Cruz dijo que en el tema político para nadie es nuevo que no hay inversiones porque Honduras no es atractivo para los inversionistas.

“Hay una serie de temas en los que se necesita avanzar de manera estructural para ir resolviendo algunos problemas. Eso permitirá que haya una mejor dinámica a la economía”, finalizó el líder empresarial.

Lea también: COHEP al SAR: Siempre «sacan la cantaleta de las exoneraciones»

COHEP alerta: Invasiones afectarán la inversión y el trabajo en Honduras
Días atrás, el presidente del COHEP, Juan Carlos Sikaffy denunció que las Invasiones de tierra e inseguridad jurídica ponen en peligro la inversión extranjera y el empleo para diferente zonas del país.

Según reveló el funcionario, dos azucareras  enfrentan  el problema de irrupción de personas ajenas en sus tierras; también denunció irregularidades en otros proyectos de inversión privada.

«Tenemos proyectos como Petacon y Pajuiles que han sido secuestrados por ciertos grupos que no quieren que sus comunidades tengan un desarrollo inclusivo», dijo.

También habló sobre las consecuencias que esta situación traería a la economía nacional. «Nosotros tenemos focos de trabajo en los cuatro puntos cardinales del país. Este problema va a afectar la inyección económica no sólo nacional sino extranjera», advirtió.

No hay comentarios: