sábado, 18 de enero de 2020
Preocupante crimen forestal en La Paz
Los bosques y zonas hídricas de Chinacla, están en la mira de políticos, terratenientes y empresarios
Para defensores y defensoras de los bienes comunes de la naturaleza es preocupante lo que sucede en el territorio indígena Lenca del departamento de La Paz, al centro occidente del país.
La tala del bosque sin ninguna política pública renovable está afectando la región, provocando cambio climático y desabastecimiento de agua, así como la criminalización contra quienes denuncian estos hecho.
Por lo que la La Red de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos Indígenas Lenca de La Paz (REDHIL-PAZ), formanda y acompañada por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), emitió la siguiente denuncia en diciembre de 2019.
PRONUNCIAMIENTO
La Red de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos Indígenas Lenca de La Paz (REDHIL-PAZ), ante la comunidad nacional e internacional denunciamos por lo siguiente:
Es preocupante la tala inmisericorde de nuestros bosques ubicados en la sierra de La Paz. Crimen forestal que se ejecuta a vista y paciencia de autoridades civiles y políticas sin ninguna acción en beneficio de la conservación forestal.
El departamento de La Paz, es en un 90 por ciento habitado por indígenas lencas, y nos ampara el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre los derechos de los pueblos indígenas y tribales, que contempla normas para el cuidado de los bienes comunes de la naturaleza; y la implementación de proyectos de desarrollo mediante la consulta libre, previa e informada.
En nuestro departamento, están utilizando los famosos planes de manejo para dejarnos sin bosque y sin agua.
Por lo tanto, exigimos a los entes competentes de la protección de nuestro casa común a que tomen cartas en el asunto, y hagan respetar nuestros derechos como habitantes, indigenas y defensores de derechos humanos.
En los próximos días las organizaciones campesinas estarán tomandon acciones para proteger lo único que nos queda para poder seguir sobreviviendo, nuestros bienes naturales, tierra y territorio.
Como REDHIL-PAZ estaremos pendientes de que se garantice el debido proceso y respeto a la integridad de quienes alzan su voz para que se respete a la población que defiende el bosque.
REDHIL-PAZ
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario