jueves, 3 de marzo de 2016

Diversidad sexual celebra el día D



Por Tommy Morales

Al ritmo de los tambores y con una presentación de baile las organizaciones defensoras de los derechos humanos de la comunidad de  Diversidad Sexual realizaron una actividad en el Parque Central denominada “el día D”.

Participaron Litos (personas lesbianas y bisexuales), arcoíris (hombres gueys), Kukulkan (hombres gueys), Ixchel, Cosumel (chicas trans) y Apuvimeh (hombres gueys).
Bullying es cuando una persona o grupo de personas maltrata con malas palabras, chistes repetidos, golpes, amenazas verbales o virtuales a otra persona considerada débil o diferente.
Abraham Banegas de la Asociación Colectivo Violeta dijo que “Día D” quiere decir un día diferente, por ser hoy 29 de febrero que ocurre cada cuatro años lo hace diferente añadió que “marcamos la palabra diferente, lo enlazamos con el tema bullying escolar y de colegio, porque éste se da en las poblaciones de las personas que son diferentes, estamos visibilizando e informando como prevenir el bullying”.
Banegas informó que este día es a nivel Centroamericano debido a un proyecto que tienen en común  las organizaciones que se llama “Centroamérica diferente”, en el caso de Honduras las y los responsables es la Asociación Kukulkan quien invitó al “Comité Nacional de la Diversidad Sexual en Honduras”, para promover el respeto hacia las y los adolescentes hondureños.
Este Comité está conformado por APUVIMEH, Colectivo Violeta, Asociación Arcoíris, Asociación Kukulkan y la Asociación Cosumel Trans, Comunidad Gay Sampedrana, SEPRES, el grupo de El Progreso  Crisálidas, AMA, Prouse en La Ceiba, LGTB de Choluteca, entre otras, fue creado en el 2,000 con el objetivo de hacer una estructura más sólida.  A nivel nacional existen 17 organizaciones de diversidad, las más fuertes están en Tegucigalpa y San Pedro Sula.
Por su parte, José Zambrano de la Asociación para una Vida Mejor de Personas Afectadas por el VIH “APUVIMEH” manifestó que “lo importante es que la comunidad LGTBI este organizada porque hay mucho porque luchar, por los derechos sociales, políticos, económicos, el derecho a la intimidad que se nos respete nuestra orientación sexual e identidad de género”.
Zambrano adujo que es necesario que se promulguen leyes para la diversidad, ya que el defensor consideró que “tenemos una constitución homofóbica porque habla de igualdad pero solo permite el matrimonio de parejas de diferentes sexos, hay pocas leyes para la diversidad”.
En tanto, Esdras Sosa miembra del grupo lésbico-bisexual “Litos” integrado por mujeres de Comayagüela y Tegucigalpa, fue  creada el 01 de agosto del 2,005.
Sosa aseguró que las personas lesbianas están invisibilizadas por el temor de sufrir doble discriminación, una por ser mujer y otra por su orientación sexual, agrego que “el hecho de ser mujeres nos discriminan, algunas sufren hasta triple discriminación si son de color o con discapacidad y nos enfocan en toda la homosexualidad”.
Uno de los problemas al que se enfrentan es el de salud, porque cuando van a un hospital o clínicas privadas no las atienden como al resto de las mujeres, sino que por su orientación sexual hacen diferencias, se sienten cuestionadas y que van a pedir atención por alguna enfermedad de transmisión sexual expuso Sosa.
Para Adriana Michel Díaz de “Cosumel Trans” es importante participar en una actividad como esta porque el bylling ataca principalmente a niños y jóvenes y porque están en contra de las violaciones a los derechos humanos, como  transexuales son víctimas de este flagelo en su vida diaria, “ya que tenemos una sociedad convencional en donde se nos minimiza y estigmatiza por tener una orientación sexual e identidad de género diferente”.
Cosumel cuenta con 50 chicas trans activas, pero miembras son alrededor de 400 a nivel nacional. Del año 2009 al 2016 van 60 trans asesinadas, han puesto muchas denuncias pero sin resultados positivos de investigaciones para penalizar la muertes hasta la fecha no hay ninguna condena por crímenes de odio.
Díaz adujo que “nos vulneran con insultos, golpes y hasta nos matan por la discriminación que conlleva a crímenes de odio, hay mucha impunidad, las peores muertes que ha habido fueron de compañeras torturadas, les cortan los brazos, las piernas y los órganos genitales”.
Kenia Hernández psicóloga del grupo “Ixchel”  trabajan en la visibilización de la mujer lesbiana y bisexual en el empoderamiento de acciones a nivel político y sexual bajo la cobertura de la “Asociación Kukulkan”.
Los proyectos en los que ha trabajado Ixchel son en capacitaciones para promotoras de salud, derechos humanos, actividades técnicos educativas, vocacionales, formación y fortalecimiento a otros grupos a nivel nacional.
Machismo y patriarcado
Las mujeres lesbianas sufren doble discriminación por ser mujeres y por pertenecer a la diversidad sexual.
“Muchas veces las lesbianas y bisexuales están invisibilizadas ante la sociedad, por la sociedad machista en la que vivimos, es muy difícil para ellas aceptar su identidad, el rechazo que se sufre produce algún tipo de tristeza que podría causar una depresión si no se atiende a tiempo”, indicó la Psicóloga.
Según Hernández realizaron una encuesta de una muestra de 1,067 de las cuales el 10% resultaron ser personas lesbianas o bisexuales del total de población encuestada.
Mencionaron que es más reconocida la figura de guey que la de las mujeres lesbianas y que en esto se refleja la cultura del machismo y patriarcado que impera en la sociedad desde hace muchos años.
Kukulkan coloco una carpa en donde realizaron pruebas rápidas de VIH a hombres de todas las edades que desearan practicárselas.
Randi Palma es técnico en salud de Kukulkan coordina las pruebas rápidas de VIH que es un proyecto en conjunto con El Fondo Mundial, dirigido a hombres entre los 18 y 45 años de edad activos sexualmente, para la prevención de esta enfermedad.
“Hay una mentalidad más abierta de parte de los hombres hacia la prueba, damos un combo que contiene condones lubricantes, la prueba y referencias”, orientó Palma.

No hay comentarios: