miércoles, 9 de marzo de 2016

Caso IHSS será prueba de fuego para la MACCIH



Luego de la instalación de la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad, MACCIH aún no hay claridad cuáles serán los casos que investigará y enjuiciará. Sin embargo, el caso de corrupción del Instituto Hondureño de Seguridad Social, que desató la indignación ciudadana en 2015, debe ser la prueba de fuego de esta misión en Honduras. 

Para muchos sectores el desfalco millonario del Seguro Social debe ser emblemático en la lucha contra la corrupción e impunidad en Honduras debido a la participación de políticos y empresarios, incluido el mismo presidente Juan Orlando Hernández. 

El abogado Mario Díaz, presidente de la Asociación de Jueces por la Democracia declaró a Radio Progreso que la MACCIH debe diluir señalamientos que se hacen sobre su creación y que un buen inicio podría ser el caso del IHSS.

Díaz menciona que este se convertiría en la prueba de fuego porque aquí hay acusaciones para varios personajes de la vida política y social del país.

“Nos parece que el primer caso que debe tomarse es el IHSS, un caso que no está terminado, se supone que hay mucha investigación que hacer porque muchos personajes supuestamente involucrados deben investigarse. 

Debe analizarse todo lo que hace falta y deducir las responsabilidades del caso”, dijo Díaz agregando que será fundamental que la sociedad civil no deje de movilizarse para exigir efectividad a la Maccih.

Por su parte, Juan Jiménez, vocero oficial de la Maccih dijo que no han definido los casos que investigarán ya que primero harán un análisis técnico del escenario al cual van a entrar. “No venimos con agenda política. Ni para patrocinar, ni negar, ni afirmar. Nuestro único objetivo es luchar contra la corrupción en casos que puedan generar un cambio en la sociedad hondureña”, expresó en conferencia de prensa. 

No se ratificó en el Congreso Nacional

En medio de cuestionamientos y una crítica directa porque el Congreso Nacional no ha ratificado este convenio internacional, la Organización de Estados Americanos, OEA con la presencia de diversos sectores de la sociedad presentó la puesta en marcha de la misión que asegura dejará claro mensaje de luchar contra la corrupción e impunidad.

La misión fue diseñada durante los últimos meses en 2015 en un dialogo inclusivo, según el secretario de la OEA Luis Almagro.

Ante el cuestionamiento de que la Maccih se instaló sin ser ratificada por el Congreso Nacional, el vocero Jiménez aseguró que el presidente de Honduras de acuerdo a sus facultades constitucionales firmó el convenio con el secretario de la OEA Luis Almagro y que cualquier proceso de ratificación es cuestión de política interna de Honduras. 

La excusa es que los tratados internacionales están por encima de la misma constitución de Honduras, por lo que la ratificación en el Parlamento es secundaria. 

Oposición da espaldarazo a la Maccih

El rechazo, la crítica y la desconfianza a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras por sectores de la oposición es cosa del pasado. 

En el evento de instalación de la MACCIH representantes de la oposición indignada y la oposición parlamentaria llegaron y escucharon la propuesta de la iniciativa internacional, la cual fue vista con buenos ojos.

Los sectores de oposición dieron su bendición a la propuesta de la Organización de Estados Americanos y del gobierno de Juan Orlando Hernández.

Ariel Varela, de Oposición Indignada aseguró que es un paso más en la lucha de la sociedad para vencer la corrupción e impunidad en el país. “Con la misma presión que hicimos para que se instalara una CICIH, ahora debemos forzar a la Maccih a dar resultados. El gobierno de la republica evidencia que teme a la MACCIH”, dijo Varela a Radio Progreso. 

Además negó haber criticado la Maccih ya que a pesar que su exigencia siempre fue una CICIH similar a la de Guatemala, la Maccih es un esfuerzo que no sale del presidente sino de la presión popular.   

Gabriela Blen, de esta misma organización asegura que “no obtuvimos lo que deseamos que es la CICIH, pero debemos monitorear lo que hay”.  

Por su parte, Rassel Tomé del partido opositor LIBRE asegura que va a apoyar los espacios encaminados a luchar contra la corrupción, y que su voto será a favor de la Maccih. 

“Quien se someterá al juzgamiento es la MACCIH, si pasa un lapso de tiempo y no cumple, es otro organismo más que solo viene a hacer análisis. Como bancada nos vamos a pronunciar, vamos a discutirlo”, dijo.  

Salvador Nasralla, presidente del Partido Anticorrupción, también de oposición, asegura que si la Maccih cumple con lo dicho en la presentación, Honduras está salvado. Además que podría estarse hablando de una derogación a la ley de Secretividad ya que la Maccih pide acceso irrestricto a la información. 

“Solicitarán al gobierno tribunales específicos para tener rapidez y transparencia así que yo quedo impresionado, no pensé que ofrecerían tanto”.

Sin embargo hay sectores que se muestran escépticos, Wilfredo Mendez director del Centro de Investigación y Promoción de Derechos Humanos (Ciprodeh), asegura que es imposible pensar que esta misión dará resultados con la institucionalidad secuestrada, especialmente con lo más recientemente demostrado, la elección de la nueva Corte Suprema de Jusiticia. 

“Si el conflicto está al más alto nivel en Honduras, si no quisieron que hubiera una Corte independiente no habrá voluntad con la MACCIH”, concluyó.

No hay comentarios: