martes, 1 de diciembre de 2015

“Intentos de desacreditar públicamente el trabajo de activistas de sociedad civil nunca deberían ser tolerados”, expresa congresista estadounidense

 Defensores en Línea

San Farr, congresista del partido demócrata

Por Marvin Palacios

Preocupado porque desde el gobierno de Honduras se ha intentado desacreditar la labor de Bertha Oliva, coordinadora general del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) y porque a raíz de estos señalamientos se ha puesto en riesgo la integridad personal de la reconocida defensora de derechos humanos, el congresista del partido demócrata, San Farr, se dirigió mediante una misiva al embajador de Estados Unidos en Honduras, Jeames Nealon, exponiéndole sus inquietudes.
“Por lo tanto, estoy muy preocupado por el hecho que estas personas valientes sufren a menudo represalias por su labor. Como probablemente Ud sabe, algunos funcionarios del Estado han menospreciado públicamente a miembros de la sociedad civil hondureña que viajan al extranjero y hablan públicamente de la situación de derechos humanos en el país”, señala uno de los párrafos de la misiva.
A continuación el contenido de la carta, originalmente escrita en inglés y  traducida al español:

Congreso de los Estados Unidos
Cámara de Representantes
Washington, DC
19 de noviembre de 2015-11-26
Estimado señor Embajador,

Le escribo para expresar mi profunda preocupación acerca de la situación de defensores de derechos  humanos en Honduras.
En los últimos años, mi equipo y yo hemos tenido el privilegio de reunirnos con muchos defensores de derechos humanos y representantes de sociedad civil hondureños. Durante sus visitas en Washington, estos hombres y mujeres han brindado sus perspectivas de terreno que informan mi trabajo como miembro del Comité de Asignaciones y líder en el congreso sobre relaciones entre Estados Unidos (EEUU) y Latinoamérica. Su trabajo en Honduras es muy importante para construir la democracia que Honduras merece.
Por lo tanto, estoy muy preocupado por el hecho que estas personas valientes sufren a menudo represalias por su labor. Como probablemente usted sabe, algunos funcionarios del Estado han menospreciado públicamente a miembros de la sociedad civil hondureña que viajan al extranjero y hablan públicamente de la situación de derechos humanos en el país.
Al regresar a Honduras, estos defensores de derechos humanos enfrentan un riesgo mayor. Una de estas personas es Bertha Oliva, con la cual me reuní, aquí en Washington. Estos intentos de desacreditar públicamente el trabajo de activistas de sociedad civil nunca deberían ser tolerados.
Insto a la embajada de EEUU a monitorear de cerca y a responder inmediatamente a cualquier amenaza o ataque en contra de estos defensores de derechos humanos, en particular de la señora Oliva.
En sus comunicaciones con el gobierno hondureño, espero que pueda abordar la situación de estas personas y expresar un fuerte apoyo para una sociedad civil vibrante.
Atentamente,
Sam Farr,
Miembro del Congreso

Ver carta

No hay comentarios: