martes, 1 de abril de 2014

Censura en las audiencias públicas de candidatos a elección de CONADEH



Uno de los principales objetivos de las audiencias públicas de las candidatas los candidatos a Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, plasmado en el reglamento aprobado por la Comisión Multipartidaria del Congreso Nacional, era contribuir al desarrollo de los principios de la transparencia, imparcialidad y pluralismo.

Sin embargo, esos principios fueron violentados por el presidente de la Comisión Multipartidaria, Mario Pérez, al prohibir que los diputados y diputadas integrantes de dicha comisión preguntaran sobre temas relacionados con las violaciones a los derechos humanos cometidas durante el golpe de Estado de 2009.

El primer día de las audiencias, culminó con las comparecencias de Orle Solís, un ex diputado al Congreso Nacional que poco o nada hizo desde la Comisión de Derechos Humanos; ese día también se presentó Ramón Custodio, quien durante dos periodos se ha desenvuelto como titular del CONADEH.

Ese día, la diputada Doris Gutiérrez pidió a Ramón Custodio que le explicara el informe de la Alta Comisión de Derechos Humanos en el que señala rol del CONADEH durante el golpe de Estado de 2009, pero en su defensa salió el presidente de la Comisión, Mario Pérez, prohibiendo  que se hablara sobre temas “que habían quedado en el pasado”.

“No se puede tapar la historia, no se puede tapar el sol con un dedo. Las preguntas no podían ser iguales para quien –Custodio- ya había sido comisionado. Me parece que esto genera suspicacia”, manifestó la diputada Gutiérrez.

Canales estatales sacan del aire audiencia

En su último día de audiencias públicas a los postulantes a Ombusdperson, se tomaron determinaciones que fueron calificas como violatorias a libertad de expresión y al reglamento aprobado por la Comisión Multipartidaria del poder Legislativo, y es que al momento de exponer sobre los crimines de lesa humanidad, durante el golpe de Estado de 2009, la comparecencia del abogado Joaquín Mejía fue censurada por el canal del Congreso Nacional que se enlazaba con la señal de Televisión Nacional de Honduras.

Omar Rivera, director del Grupo de la Sociedad, señaló la acción como una estrategia de las autoridades del canal estatal, para evitar que el pueblo se enterara de la verdadera situación de los derechos humanos en Honduras.

“Creo que ante la presión ciudadana ellos han colocado como prioritaria la temática, no obstante los riesgos que hay son como la comparecencia de Joaquín, es  decir, se desnuda la incapacidad del Estado de dar cumplimiento a lo contenido en la Constitución de la República y los tratados internacionales”, dijo Rivera.

Según las versiones vertidas por los empleados del Congreso Nacional, las audiencias dejaron de ser transmitidas porque en ese momento “tenía más prioridad”  la sesión de las diputadas y diputados en el hemiciclo legislativo, programada para ese día.

“No me extraña, porque ahí en la mesa de las audiencias públicas habían responsables de los crímenes de lesa humanidad, no responsables materiales pero si en haber hecho caso omiso a las denuncias”, manifestó Joaquín Mejía luego de enterarse que el final de su comparecencia no fue transmitido.

Al  terminar las audiencias públicas a los últimos siete candidatos y candidatas, de una lista de 21, el presidente de la Comisión Multipartidaria, Mario Pérez, anunció que la nómina final será integrada por siete y no con cinco cómo se ha manejado en otras elecciones.

No obstante el presidente del legislativo, Mauricio Oliva, no ha estipulado una fecha para la elección del nuevo o nueva Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, lo que grupos de veedores del proceso ven con gran preocupación, pues existen claros ejemplos como el nombramiento de los miembros del Consejo de la Judicatura, el que se dio un año después de realizadas las audiencias públicas.

A Mecate Corto

No hay comentarios: