jueves, 25 de abril de 2013

Sicarios le siguen los pasos a Vitalino Alvarez vocero del MUCA




El vocero del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCAl), Vitalino  Alvarez reveló a defensoresenlinea.com que hombres fuertemente armados intimidaron a miembros de su familia que residen en San Pedro Sula y los presionaron para que informaran sobre su paradero.

“Hace 2 horas (9:00 am) acaban de llegar a mi casa donde viven mis hijos en el sector de Colinas del Carmen en San Pedro Sula dos tipos en una motocicleta armados de pistolas 9 mm preguntando por mí”, denunció el dirigente campesino.

Quiero expresar que responsabilizo al crimen organizado,  a quien ya le están exigiendo resultados del trabajo que han montado a través de una cacería de persecución  y seguimiento en el Bajo Aguán y como no me han podido ubicar en el sector, porque hace más de un mes que nosotros estamos fuera de ese lugar, ahora andan buscándome en donde antes era mi casa y donde actualmente vive mi familia, denunció Alvarez.

La denuncia se produjo durante se desarrollaba una conferencia de prensa en la sede del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) con la presencia de representantes del MUCA, de la Fiscalía Especial de Derechos Humanos y familiares de campesinos reportados como desaparecidos.

La conferencia de prensa se centró en brindar información acerca del proceso de exhumación que a solicitud del COFADEH llevarán a cabo expertos forenses guatemaltecos y de Medicina Forense de Honduras en la finca Paso Aguán, comunidad Panamá en Trujillo, Colón, el próximo jueves 25 de abril, lugar en el que  se encontró  el pasado 3 de abril de este año, una osamenta humana, y en el mismo sitio donde se localizó el cuerpo sin vida del campesino Gregorio Chávez el año pasado.

“Quiero responsabilizar de cualquier cosa que le pase a mis hijos y a las familias que viven ahí, por estas personas que andan buscándome en la casa de San Pedro Sula”, señaló Vitalino Alvarez.

Alvarez lamentó que la policía y las personas encargadas de darle seguridad a nuestro pueblo, se prestan o facilitan información, porque solamente así se puede justificar que hace 3 años que ya no vivo en esa casa, después del golpe de Estado, debido a mi trabajo con el MUCA, pero como en este momento no me han podido ubicar en el Bajo Aguán, en donde se nos ha montado una persecución sistemática, ahora me andan buscando donde viven mis hijos y en la casa donde vive mi mamá en Colón.

El vocero del MUCA reveló que ha recibido información que vehículos sospechosos merodean la casa de su madre y sus hijos. Están por todas partes buscándome y lamentamos esta situación.

Consultado si producto de estas acciones estaría considerando salir del país, Alvarez respondió que “no pienso salir del país, si lo hago es para denunciar la situación, pero no pienso salir del país, primero muerto”.

El pasado 3 de febrero  de 2013, dirigentes del MUCA como Vitalino Alvarez, Yoni Rivas, Juan Chinchilla y Wilfredo Paz del Observatorio Internacional de Derechos Humanos del Aguán,  fueron señalados por el comandante de la Fuerza de Tarea Xatruch III, German Alfaro  de montar una campaña de prestigio en contra de las Fuerzas Armadas.

Días más tarde en el sector de San Juan Pueblo, Atlántida,  el MUCA denunció que un grupo de hombres armados que se transportaban en un carro pick up, llegaron al hotel en el que pernoctaron los dirigentes campesinos,  con la intención de asesinarlos, sin embargo el atentado no se produjo porque minutos antes,  los campesinos  decidieron dejar el vehículo en que se transportaban en el hotel y tomar un bus de la ruta interurbana.

No hay comentarios: