viernes, 26 de abril de 2013

MUCA condena la campaña de criminalización de la lucha por el acceso a la tierra




El Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), condenó el martes 23  la campaña de desprestigio en contra de Yoni Rivas, Vitalino Álvarez, Juan Chinchilla ahora presidente de MUCA, Celio Rodríguez, Orlando Romero quien fungió como presidente de la organización en el 2012 y Wilfredo Paz vocero del observatorio de derechos humanos en Tocoa Colón, por parte de diario la Prensa.

Esta campaña está siendo encabezada por miembros de la inteligencia de la policía y el ministerio público, con la única intención de crear las condiciones para criminalizar y asesinar la dirigencia de MUCA, utilizando supuestos testigos protegidos que en algún momento pertenecieron a nuestra organización.

Carlos Gómez ex miembro de MUCA quien ha participado en algunos medios de comunicación y que ahora está siendo utilizado por los terratenientes en confabulación con el Ministerio Publico, la policía y el ejército para montar una campaña de desprestigio en contra de la dirigencia campesina.

Gómez era el tesorero de la empresa asociativa La Chile, y que al momento de brindar un informe económico a la Asamblea en el mes de diciembre del 2012, había malversado los fondos de una tesorería y una tienda de consumo.

Debido a la falta cometida la Asamblea de la empresa, decide expulsarle, pero días más tarde a través de mensajes y llamadas telefónicas había estado exigido un monto de 100 lempiras lo que no fue concedido.

Lo que se presume es que su situación económica ha mejorado, debido a su colaboración de esta campaña de desprestigio montada por el coronel Germán Alfaro Escalante jefe de la operación Xatruch III, los terratenientes, la policía, la Fiscalía y el ministerio Publico.

Por otro lado doña Bertha Alicia Bustillo en la desesperación de encontrar justicia por asesinato de su esposo Braulio Díaz quien asesinado por sicarios el pasado 27 de agosto, en las cercanías de la finca los Laureles cuando regresaba de visitar a su hijo quien pertenecía de un movimiento campesino que se encontraba recuperando esta finca, está siendo utilizada por esta misma inteligencia para desprestigiar la dirigencia de MUCA.

Así mismo la cruz roja Hondureña debe exigirle a doña Alicia Bustillo que le entregue pruebas que demuestren la entrega de armas a los campesinos.

No cabe duda que las constantes publicaciones de diario la Prensa, están siendo utilizadas para bajarle el perfil al cementerio clandestino que fue encontrada en la finca Paso Aguán.

MUCA llama a los organismos nacionales e internacionales defensores de derechos humanos a que se mantengan en alerta ya en los próximos días campesinos y campesinos se manifestara repudiando la campaña de desprestigio y criminalización de la lucha por el acceso a la tierra.

No Somos Pájaros para vivir en el Aire, No somos Peces para vivir en el Agua, somos campesinos y campesinas que vivimos de la tierra.
Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA)

No hay comentarios: