jueves, 11 de abril de 2013

Encuentran fosa clandestina con restos humanos y secuestran a una mujer en el Bajo Aguán




El miércoles tres de abril del 2013, campesinos de la Finca Paso Aguán de la comunidad la Panamá en Trujillo, Colón, con información de guardias de seguridad de corporación Dinant, encontraron una fosa clandestina, que contiene los restos de una persona que había sido desaparecida hace más de un año.

Con éste ya son dos cadáveres encontrados en esta finca, ya que el pasado 6 de julio del 2012, fue encontrado en una fosa clandestina el cuerpo de Gregorio Chávez quien fue secuestrado el 2 de julio de ese mismo año.

También hoy a las 11:00 de la mañana cuatro hombres fuertemente armados, dos de ellos con pasamontañas y a bordo de un carro color rojo vino, secuestraron a la joven Zulema Villatoro Mejía, miembro de la empresa asociativa campesina de producción la Occidental del asentamiento la Lempira del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), y que  desarrolla el trabajo de administradora de proyectos productivos de avícola y piscícola del MUCA.

Villatoro Mejía fue raptada en el desvío de la comunidad de La Confianza en Sinaloa, Tocoa, Colón, cuando regresaba de realizar diligencia personales,  quien luego fue llevada por sus raptores hacia el sector de Trujillo y fue abandonada a la 1:00 de la tarde en  la comunidad de Aguan Amarilla de este municipio. Durante este tiempo fue interrogada por los sicarios quienes le preguntaban en repetidas ocasiones, quien son los dirigentes de MUCA y donde se encuentran, de igual manera le registraron su cartera en busca de información y le desarmaron su teléfono, pero no le llevaron nada de sus pertenecías.

También le advirtieron que si denunciaba este hecho en la próxima la asesinarían. Está claro que lo que pretenden dar con el paradero y la ubicación de la dirigencia campesina de MUCA, seguramente para ser asesinados.

Esto sucedió mientras en Tegucigalpa la Plataforma Agraria del Valle del Aguán denunciaba en conferencia de prensa, la campaña mediática de desprestigio en contra de los campesinos del Bajo Aguán, dirigida por Germán Alfaro Escalante jefe de la operación Xatruch III.

Responsabilizamos al Gobierno de Honduras y a los terratenientes de cualquier atentado criminal en contra de la vida de la compañera Villatoro Mejía.

Antes informábamos

Wilfredo Paz, del Observatorio de Derechos Humanos del Aguán, reportó este mediodia al noticiero de Radio Globo que esta mañana encontraron restos humanos enterrados en la Finca Paso Aguán.  Los familiares de campesinos desaparecidos meses atrás están a la espera de la llegada del personal de la Fiscalía y Medicina Forense para que realicen el levantamiento de ley y puedan identificarse los cuerpos.

Durante la Semana Santa se informó sobre el asesinato de un dirigente campesino Movimiento Campesinos Recuperación del Aguán (MOCRA).

En el marco de la semana mayor sicarios continúan asesinando campesinos en el Aguán

En medio de una permanente militarización a través de la operación Xatruch III al mado del coronel Germán Alfaro Escalante y bajo un decreto de desarme que permite que solo podrán portar las armas el ejército nacional, la policía preventiva y la guardia de seguridad de los terratenientes.

En estas condiciones hombres fuertemente armados a bordo de una camioneta prado color negro asesinaron este sábado al vocero del Movimiento Campesinos Recuperación del Aguán (MOCRA), quien formaba parte de la coordinación de la Plataforma Agraria Regional del Valle del Aguan,  disparándole en  repetidas ocasiones infiriéndole al menos diez impactos de bala en diferentes partes del cuerpo, mientras se desplazaba a realizar diligencias personales al municipio de Tocoa Colón.

El mal logrado campesino era Eduardo Mord Rivera (37), quien deja tres niños de pan en mano, y que ahora se aproxima a un centenar de compañeros campesinos que han perdido la vida por la lucha al acceso a la tierra.

De esta ola de asesinatos en el Bajo Aguan el pueblo hondureño debe saber que los responsables son los tres las personas que presiden los tres poderes del Estado, los acaparadores de la tierra de forma fraudulenta y quienes dirigen las operaciones de seguridad en la zona.

Llamamos a los organismos nacionales e internacionales  defensoras de derechos Humanos a que se mantengan vigilantes ante las constantes violaciones de derecho a la vida. 

No somos pájaros para vivir en el aire, 

No somos peces para vivir en el agua, 

Somos campesinos y campesinas que necesitamos vivir en la tierra. 

No hay comentarios: