martes, 30 de abril de 2013

Jóvenes de Santa Ana aprenden sobre memoria histórica




Por Sandra Rodríguez

Los grupos juveniles que integran las redes de defensores y defensoras de derechos humanos que forma el COFADEH, han compartido sobre el tema de memoria histórica, recordando los hechos locales de sus comunidades y analizando el entono para evitar situaciones violatorias en su vida cotidiana.

Explicando el contexto histórica logramos compartir los hechos y mostrar a los asesinos y víctimas de la década del olvido (1980), esos años de dictaduras militares, asesinatos políticos, levantamientos populares, desaparición forzada y lucha, explicó el facilitador, Víctor Ramírez.

Con el tema de Memoria Histórica, se compartió con los y las jóvenes el contexto del ambiente en el cual surge el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecido en Honduras, COFADEH, en 1982.

Además que el grupo pueda responder ¿Cómo? ¿Cuándo? Y  ¿Por qué? Se funda el Comité. De modo que si se explican algunos detalles en el marco histórico logramos explicar los hechos y mostrar a los asesinos y víctimas de la década del olvido, esos años de dictaduras militares, asesinatos políticos, levantamientos populares, desaparición forzada y lucha.

Los jóvenes que se forman en estos  talleres, son beneficiados con el proyecto, “Ampliación y Fortalecimiento de las Redes de Jóvenes Defensores y Defensoras de Derechos Humanos en seis regiones geográficas de Honduras”, que ejecuta el COFADEH, con el apoyo del gobierno de Finlandia.  

La juventud que integra esta red, tiene la necesidad de conocer su pasado, para así identificar las problemáticas actúales y ser capaces de hacer una comparación histórica y generar propuestas para que los hechos violatorios no se repitan.

Los temas que integra la formación en este proyecto son Equidad de Género, Liderazgo Juvenil, Derechos Humanos juveniles y Memoria Histórica, como en esta ocasión.

Por lo que en el taller de memoria histórica  se muestran distintos panoramas de varias regiones, y a medida avanza la jornada, los y las participantes comentan sobre hechos que han escuchado que ocurrieron en sus comunidades.

El taller se realizó con alumnos del colegio de Santa Ana, colegio que ha presenciado represión policial y ataques contra algunos jóvenes. Estar allí de parte del COFADEH, fue preciso, porque hay una serie de violaciones a derechos humanos que involucran derechos indígenas por cuestiones históricas, como la tenencia de la tierra y al ejecución de un proyecto de energía eólica, sin el debido proceso.

Parte de la jornada realizada hace unos días, fue la presentación del video “Semillas del mal” el cual pretende mostrar la realidad que vive el país en cuestión de seguridad y violencia, también muestra el papel del Estado y sus órganos de seguridad en toda la ola de violencia.

Éste, toca temas sensibles como los asesinatos políticos y la represión de parte del estado, todo este material sumado a la temática de Memoria histórica, ayuda a los jóvenes a crear un análisis profundo de las problemáticas actuales, explicó Ramírez.

Esta red de jóvenes, ha recibido formación en Derechos Humanos y equidad de género, por lo que se van capacitando para ser líderes de sus comunidades, pues forman un grupo muy unido, además que son compañeros de estudios y vecinos.    

Es así como propusieron que en un futuro cercano, se pueda crear grupos bases en la región de Santa Ana, a unos 22 kilómetros al sur de Tegucigalpa, en los que se integren jóvenes de los distintos centros u organizaciones de la región, líderes que tengan compromiso con el trabajo, y que puedan pasar a un nivel de formación más complejo.

En los próximos días, se realizará un encuentro que integre a las redes de Siguatepeque, Santa Bárbara, Santa Ana y Tegucigalpa, el que compartirán su problemática y posibles soluciones para que este proyecto poco a poco muestre sus frutos de formación.

No hay comentarios: