miércoles, 24 de abril de 2013

Mujeres quieren participar en el proceso de reforma policial



CPTRT
Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de las Víctimas de la Tortura y sus Familiares
Adital

Mujeres de la comunidad de Nueva Suyapa, participaron de una jornada de capacitación sobre las temáticas de violencia de género, la legislación sobre delitos sexuales en Honduras y la construcción de "Agendas de Seguridad de las Mujeres del Distrito Central”.

El evento fue organizado por el Centro de Prevención Tratamiento y Rehabilitación de Victimas de la Tortura y sus Familiares CPTRT, gracias al apoyo de dos dependencias de las Naciones Unidas: ONU Mujeres y UNICEF.

La actividad es parte de las actividades de prevención de las violencias que impulsa el CPTRT en Nueva Suyapa y en el marco del "Estudio sobre caracterización de violencia, Estrategias de seguridad y puesta en marcha de las agendas de seguridad ciudadana de las mujeres” en diferentes comunidades del Distrito Central.

Esta capacitación será recibida en otras jornadas, por mujeres de las colonias Villa Nueva, Villa Unión, Campo Cielo, Mary Flakes y Flor #1.

En la reunión fueron sensibilizadas sobre lo que establece la legislación hondureña en el código penal sobre delitos sexuales, tales como violación, violación especial, actos de lujuria, estupro, rapto, hostigamiento e incesto, establecidos en el artículo 140 al 147-A.

También fueron capacitadas sobre las atribuciones de la Fiscalía Especial de la Mujer y como presentar denuncias, para hacer un uso efectivo del recurso y los instrumentos legales que provee el Estado.

La jornada de capacitación fue impartida por la asesora legal del CPTRT, Melissa Escoto Alvarado y la consultora Jessica Sánchez quien coordina la construcción de agendas de seguridad de las mujeres de esas comunidades, bajo la dirección del coordinador del Área de Cultura de Paz Víctor Morales.

Agenda de seguridad de las mujeres

En el evento también se inició la socialización de las "Agendas de Seguridad de las Mujeres de Distrito Central”, que incluye a colonias urbano marginales. Con el objetivo de plantear una propuesta hacia las autoridades municipales y la Secretaría de Seguridad, sobre las estrategias de seguridad que necesitamos y demandamos las mujeres, afirmó la especialista en temas de género Jesica Sánchez.

"El sueño es que estas agendas sean un instrumento político en la defensa de los derechos de las mujeres que se han visto retrocedidos en los últimos tiempos y para la creación de un nuevo concepto de la seguridad que no tenga que ver con las armas ni la militarización, sino con propuestas colectivas comunitarias”, planteó la especialista.

Según anunció Sánchez, las mujeres están planteando incidir y participar en el proceso de reforma policial y denunció que son un sector que no está siendo considerando actualmente por la Comisión de Reforma de la Seguridad Pública.

Las demandantes plantean "crear un perfil de una policía honesta, decente, que no tenga antecedentes de violencia domestica, ni violencia sexual”.

Las participantes denunciaron que uno de los problemas de seguridad que enfrentan es que cuando llaman a la policía, estos nunca llegan cuando se trata de delitos que se cometen en la comunidad, pero si llegan de inmediato cuando se trata de conflictos entre las mismas mujeres.

Estas agendas van a ser presentadas de manera pública el día 29 de abril, a las autoridades municipales y policiales.

No hay comentarios: