lunes, 29 de abril de 2013

Restos exhumados en el Aguán podrían ser de campesino desaparecido en 2012




Familiares del campesino José Antonio López Lara (47) reportado como desaparecido en 2012, cuyos restos fueron exhumados el jueves 25 de abril por expertos forenses de Guatemala y Honduras, creen que se trata de su pariente de acuerdo con características físicas y objetos encontrados en la fosa al que fue lanzado por sus victimarios.

La exhumación practicada a solicitud del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) en cooperación con la Fiscalía Especial de Derechos Humanos y los juzgados de Trujillo fue practicada por el arqueólogo Leonel Paiz y la antropóloga Alma Nidia Vásquez, ambos de nacionalidad guatemalteca.

La operación se realizó en el lote 3 de la Finca Paso Aguán, muy cercana a la aldea Panamá y a la comunidad de Rigores que bordean un margen del Río Ilanga en El Aguán y en donde se localizan varias lagunas.

Por su parte, en la segunda fase que comprende la identificación de la osamenta humana, se sumaran los especialistas de Medicina Forense hondureños, Ismael Raudales y Ramón Sosa. Los restos óseos encontrados arribarán a la capital este viernes alrededor de las 4:00 de la tarde y los expertos trabajarán durante las próximas horas los laboratorios del Ministerio Público. Se prevé que los expertos de Guatemala brinden un informe preliminar antes de su salida del país, prevista para este sábado 27 y que los resultados finales estarán listos en 30 días.

La exhumación comenzó a las 9:00 de la mañana del jueves 25 de abril, en el lote número 3 de la Finca Paso Aguán, muy cercana a la aldea Panamá y a la comunidad de Rigores, jurisdicción del municipio de Trujillo. Los forenses concluyeron con la primera fase del proceso al extraer los restos humanos a las 4:00 de la tarde.

Durante la desaparición de José Antonio López Lara unos 30 guardias de seguridad del terrateniente Miguel Facussé custodiaban esta finca. Los campesinos aseguran que existen otros cementerios clandestinos en la zona.

Rosa Delia Gonzáles

La esposa del López Lara, Rosa Delia Gonzáles  muy impactada al ver descubierta en su totalidad la osamenta humana, no dudó en afirmar que se trata de su esposo.

Consultada del por qué cree que los restos humanos corresponden a su esposo, Rosa Delia respondió que “por todas las evidencias que hay ahí, el machete, la gorra, el color de pantalón, las cuerdas para pescar que yo misma se las eché en una bolsa rayada y el par de botas que anda”.

También la hermana del desaparecido Rosa Eva Lara afirmó que en efecto se trata de su pariente al observar la placa dental y otras características físicas.

Rosa Delia Gonzáles comentó que el siempre venía a pescar aquí, y un día antes de su desaparición me dijo que le llevaría un pescado al niño, salió a las 7 de la mañana de la casa el domingo 29 de abril de 2012.

“No te volvás a meter aquí, porque entonces te vamos a perder”
Gonzáles expresó que su compañero de hogar le había comentado que los guardias de seguridad que custodiaban la Finca Paso Aguán  lo habían amenazado, y una vez 3 hombres lo encañonaron y le preguntaron si andaba pescado y luego le dijeron, bueno si ya agarraste, andate y no te volvas a meter aquí, porque entonces te vamos a perder”.

La osamenta humana presenta una considerable fractura de la zona parietal y occipital del cráneo en la zona izquierda, otra fractura a la altura del pómulo izquierdo y en la mandíbula. A simple vista se  observa que podrían existir  más fracturas en otras partes de la estructura ósea, lo que hace suponer que fue sometido a torturas y a graves heridas infringidas por sus victimarios.

Sin embargo serán las investigaciones forenses las que permitirán obtener información que revele las verdaderas  causas de la muerte violenta de José Antonio López Lara y si en efecto se trata del campesino denunciado como desaparecido por la familia López Lara.

Los expertos guatemaltecos durante la exhumación

Durante el trabajo forense estuvieron presente s autoridades de la Fiscalía de Trujillo, Juzgado de Letras Seccional de dicha jurisdicción, agentes de investigación, representantes de organizaciones de derechos humanos como el COFADEH y el Observatorio Ecuménico Internacional de Derechos Humanos y un centenar de  efectivos militares y policiales.

Asimismo llegaron al lugar unas 300 personas pertenecientes a comunidades campesinas y de la Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán (COPA) y de l Movimiento Campesino Unificado del Aguán (MUCA), entre otras organizaciones.

Casi al final de la jornada se realizó un acto ecuménico con la participación del pastor de la Iglesia Cristiana Agape, Rigoberto Ulloa y del sacerdote jesuita Juan Colato con centenares de personas que llegaron para acompañar a la familia López Lara, residente en la comunidad de Rigores, departamento de Trujillo.

No hay comentarios: