jueves, 11 de abril de 2013
Condenan campaña mediática que justificaría nuevos asesinatos en el Aguán
Catorce organizaciones que componen la Plataforma Agraria Regional, en conferencia de prensa condenaron hoy “una campaña sistemática, sucia y malintencionada de los terratenientes del Aguán a través de Diario La Prensa y sus voceros como el coronel German Alfaro Escalante, jefe de la operación Xatruch III” en contra de dirigentes campesinos.
La Plataforma Agraria Regional sostuvo que dicha campaña tendría el propósito de preparar las condiciones para continuar con los asesinatos de campesinos organizados del Bajo Aguán y presionar al sistema de justicia para que falle a favor de los terratenientes en el caso de la posesión de tierras de la Cooperativa La Trinidad, La Despertar y San Isidro que pertenecen al Movimiento Auténtico Reivindicador Campesino del Aguán (MARCA) y que fueron entregadas legalmente el 29 de junio de 2012, por las autoridades judiciales, mediante sentencia firme por un juzgado de Francisco Morazán.
Los dirigentes campesinos rechazaron las aseveraciones expuestas a través de videos y publicaciones de Diario La Prensa en donde se pretende hacer creer a la opinión pública que los campesinos integran grupos armados que causan terror en la zona del Aguán.
En el comunicado distribuido a los medios de comunicación, la Plataforma Agraria condenó el plan de la operación Xatruch III, comandada por el coronel German Alfaro Escalante en la que se le señala de pretender asesinar a dirigentes campesinos como Juan Chinchilla, Yoni Rivas, Vitalino Alvarez y Wilfredo Paz.
El vocero del Movimiento Campesino Unificado del Aguán (MUCA) Vitalino Alvarez, sostuvo que desde el inicio del año 2010 han venido desvirtuando este tipo de campañas que los califica como miembros de bandas armadas en la zona.
“Nos han acusado de asalta-caminos y de una serie de cosas, no es la primera vez y quizás no será la última, pero vamos a seguir sosteniendo que no somos nosotros los grupos armados, que los grupos armados los tienen los grandes terratenientes, está probado que son ellos los que persiguen y asesinan a los campesinos mediante estos grupos”, aseguró Alvarez.
Carlos H. Reyes
Mientras tanto, el Presidente de la Asociación Nacional de Campesinos de Honduras (ANACH), Ramón Navarro expresó que las fotografías publicadas por Diario La Prensa en su edición de hoy miércoles 3 de abril, “son idénticas a las que nosotros denunciamos cuando eran las bandas que manejaban los terratenientes, ahora se le quiere atribuir que es una banda que ha aparecido, le están dando una connotación bastante seria queriendo orientar a la opinión pública para justificar una masacre que nosotros creemos que no se descarta en el Bajo Aguán, porque son intereses muy fuertes los que se pelean”.
Es cierto que hay grupos armados pero son los contratados por los terratenientes, ellos tienen la plata para hacerlo y “han estado eliminando campesinos, a mansalva, los cazan como conejos, y eso no es nuevo, si eso lo sabe todo el mundo que en el Aguán está ocurriendo y como no han logrado disuadir a los campesinos a abandonar lo que ya poseen, entonces están buscando una forma masiva de deshacerse de los campesinos y sembrar el terror, por eso se ha denunciado que son estrategias de la guerra fría, donde cualquier acción en donde un campesino protestaba o estaba haciendo algo por sobrevivir, entonces se le llamaba subversivo o comunista, esa doctrina nuevamente con elementos que estuvieron vigentes en los ochentas y ahora los quieren aplicar en el Bajo Aguán”, advirtió Navarro.
El dirigente campesino expresó que con este tipo de denuncias de que hay bandas armadas, no se descarta que a cualquier campesino, lo matan y le colocan una AK-47 o una ametralladora y luego se dirá que lo mataron como delincuente.
Por su parte el Secretario General del MUCA, Yoni Rivas dijo que la campaña mediática en contra de los campesinos responde a los intereses de Corporación Dinant, a los intereses de Miguel Facussé, a los intereses de los terratenientes y es muy evidente, la estrategia periodística-militar que están utilizando para criminalizar la lucha y provocar una masacre en los asentamientos campesinos y poder decir después que son los campesinos, los que están armados.
Consultado sobre el papel que juega el comandante de la Operación Xatruch III en todo esto, Rivas respondió que el militar actúa como vocero de Corporación Dinant y de Miguel Facussé, tratando de dar a conocer a través de videos y foto-montajes de videos en donde toman a guardias de seguridad entrenado y luego dice a la opinión pública que son campesinos.
Yoni Rivas
Rivas denunció que se han creado grupos con colaboración de la
embajada norteamericana y que incluso hoy entre ellos hay una pugna, entonces el pueblo hondureño no tiene seguridad ni de la policía ni del ejército, porque están cuidando intereses de grupos que dieron el golpe de Estado de 2009.
El dirigente campesino dijo que no hay condiciones para que el gobierno haga una entrega masiva de tierras (como las 11 mil hectáreas que negoció el presidente Porfirio Lobo mediante acuerdo del 13 de abril de 2010, de las cuales adeuda 7 mil 38 hectáreas al MUCA y de las negociadas con MARCA en acuerdos del 24 de mayo de 2011 y de las cuales adeuda 933 hectáreas), porque aquí todo está blindado por este sistema oligárquico que nos gobierna y yo creo que el llamado al Instituto Nacional Agrario es que no ha cumplido con la totalidad de los acuerdos firmados.
“Frente a esta situación de incumplimiento lo que se está haciendo es criminalizar la lucha y hacerle creer al pueblo hondureño que no somos campesinos, esto es condenable y hacemos un llamado a las organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos para que hagan acto de presencia en la zona del Aguán”, sostuvo el Secretario General del MUCA.
Los dirigentes campesinos de la Plataforma Agraria Regional fueron acompañados por líderes sindicales como Carlos H. Reyes presidente del Sindicato de Trabajadores de la industria de Bebida y Similiares (STIBYS) y de Juan Barahona, de la Coordinación del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).
Carlos H. Reyes señaló que habría de proceder judicialmente contra Diario La Prensa por las publicaciones en las que se señala a campesinos como integrantes de bandas armadas, porque “en este país ya se abusa utilizando montajes de estar acusando a los que forman parte del movimiento social de acusarnos de cualquier cosa, de criminales, de guerrilleros, y eso es grave, porque todo eso va hacia lo que nosotros llamamos en llevar al país a un nivel de anarquía para buscar una mayor intervención de los gringos en este país.
Todo esto, añadió, es una amenaza para los campesinos “porque se nos está anunciando prácticamente un baño de sangre mayor que el que ha habido, y eso es grave; una de las cuestiones que estamos recomendando es que además de la denuncia internacional, habría que poner una demanda ante la Corte Suprema de Justicia en contra de ese periódico, porque es un caso concreto en donde hay un puro manipuleo de la información de uno de sus paisanos árabes que es terrateniente y que ellos mismos son dueños de medios de comunicación”.
Diario La Prensa en su edición del miércoles 3 de abril publicó una nota periodística en la que señala sobre la existencia de empistolados en la conflictiva zona del Bajo Aguán y que salió a luz luego que el coronel German Alfaro, comandante de la Fuerza de Tarea Xatruch, mostrara un video de éstos en pleno entrenamiento militar.
Otro párrafo apunta que las autoridades policiales y militares han detectado que en esta zona, apetecida por sus fértiles tierras para el cultivo de palma africana, operan en total seis bandas criminales, cuatro que se dedican a invadir fincas, otra al sicariato y un nuevo grupo armado: Los Perrones del Aguán.
“Tengo un video en el que aparece un grupo de hombres con sus armas haciendo exhibiciones tácticas. Suponemos que estos son los que atacan a las compañías de seguridad, al Ejército y a la Policía. El video fue grabado el pasado febrero”, informó Alfaro.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario