lunes, 15 de abril de 2013

Víctor Meza: "La policía, una figura decorativa, un problema de hormonas y neuronas"



“La Policía está intervenida, si hay prácticamente 10 grupos élites que no responden al mando del director, teóricamente sí pero en la práctica no responden, entonces lo que tenemos es un archipiélago policial y no como una Policía integral”, dijo el presidente de la Comisión de Reforma de la Seguridad Pública (CRSP), Víctor Meza.















Víctor Meza

Emitió la declaración luego de las declaraciones del secretario ajunto de la Oficina de Narcóticos Internacionales y Aplicación de la Ley, William Brownfield, de que al director de la Policía Nacional de Honduras, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, y a quienes estén bajo su mando, no les sueltan ni un centavo.

Meza dijo que “esta información que trascendió en Washington, en septiembre del año pasado, a raíz de la visita que hizo un funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos a Honduras para hacer una investigación en torno a los antecedentes del comisionado Juan Carlos Bonilla, como resultado de esta investigación hubo esta información y por alguna razón trascendió a la prensa”.

Ahí “se hablaba de la necesidad de recortar los porcentajes destinados a la Policía y destinar esa ayuda aprobada solo a aquellas unidades que no estuvieran bajo mando del director de la Policía”, recordó.

Añadió que él habló con el comisionado Juan Carlos Bonilla para consultarle sobre las unidades que no estaban bajo su mando, “pero en la práctica resulta que hay unidades que se denominan élite, encargadas de crímenes de odio que responden a directrices externas al país que a directrices de la Policía”.

Consideró ese hecho como “incorrecto” porque “fractura el mando de la Policía y debilita las líneas querárquicas del mando y lo que crea es un archipiélago policial en donde hay varias unidades sin control respondiendo a mandos de dependencias externas a la soberanía nacional”.

En ese sentido, consideró que la Policía queda como “una figura decorativa” porque ha faltado “dignidad para poner en su lugar las cosas y decir: ‘los jefes de la Policía somos el ministro de Seguridad y el director de la Policía’, no hay unidades fuera de este mando”.

Dijo que con las declaraciones de Brownfield “es evidente que Estados Unidos lo que está condicionando es la poca ayuda que dan, para que los mandos respondan las directrices norteamericanas y no las directrices de los mandos hondureños”.

Refirió que “no se trata de que les den 20 millones y van a venir a hacer y deshacer en el país, aquí falta un problema de hormonas y neuronas”.

Coincidió en que la Policía está pasando por una crisis, y que “está corrompida, infiltrada por el crimen organizado, no tiene credibilidad pública, por lo tanto es débil, frágil y vulnerable y en esa circunstancia factores externos hacen y deshacen dentro de la Policía, creando grupos élites que no responden al mando único de la Policía, con lo que la fracturan, la dispersan y la vuelven más inútil”. 

No hay comentarios: