sábado, 27 de abril de 2013

Familiares anhelan que exhumación del Aguán permita identificar a José Antonio López Lara


Saudi López Gutiérrez y Rosa Delia Gonzáles, hija y esposa del desaparecido


Los familiares del campesino José Antonio López Lara desaparecido el pasado 29 de abril del 2012, anhelan que el cuerpo que será exhumado por forenses nacionales y extranjeros este jueves 25 de abril en un sector de la Finca Paso Aguán, cercana a la comunidad Panamá, en Sonaguera, Colón corresponda con las características físicas y genéticas de  su pariente para brindarle cristiana sepultura.

Así lo dio a conocer la joven  Saudi López Gutiérrez, hija de López Lara quien narró que su padre desapareció mientras pescaba en una laguna ubicada en la finca Paso Aguán  mientras la propiedad era custodiada por unos 30 guardias de seguridad privada del terrateniente Miguel Facussé.

Aseguró que campesinos que realizaban labores de cosecha en unas plantaciones de maíz, ubicadas muy cerca del lugar de la exhumación, escucharon 4 detonaciones de armas de fuego.  “A partir de ahí pedimos permiso para buscarlo pero los guardias solo daban determinados lugares y siempre evadían los lugares en donde ellos, se podría decir, tenían su cementerio clandestino; ellos evadían que uno fuera”.

Saudi reveló que a partir del mes de julio de 2012, cuando se encontró el cadáver del campesino Gregorio Chávez toda la comunidad tomó a bien ir a buscar, entonces ellos (los guardias) sabían dónde estaba su pecado, dejaron el pecado descubierto y huyeron de la escena del crimen, porque esa era una de las zonas para buscar que comprendían el lote 8 y el 9.

La osamenta humana encontrada en el lugar en el que se presume es un cementerio clandestino está ubicada en el lote 3 de la finca, lugar que tampoco los guardias permitieron el ingreso de los pobladores.

Juramentan a antropólogos guatemaltecos
Por otra parte Camilo Peralta, juez del Juzgado de Letras de Trujillo, juramentó a la antropóloga Alma Nidia Vásquez y al arqueólogo Leonel Paiz de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala, quienes quedaron autorizados para practicar la exhumación junto a dos expertos forenses hondureños.

Un equipo del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), acompañado por representantes del Observatorio Ecuménico Internacional de Derechos Humanos, el Programa de Acompañamiento para defensores de Derechos Humanos en Honduras (PROAH) y miembros de la prensa internacional, estuvieron  presentes en la juramentación de los expertos forenses, realizada alrededor de las 4:00 de la tarde en los Juzgados de Trujillo.

Más tarde la delegación acompañó a los forenses guatemaltecos durante la entrevista que sostuvieron con la familia de José Antonio López Lara en el sector de Rigores, jurisdicción de Sonaguera, Colón, en donde recabaron información sobre las características físicas de su pariente desaparecido y brindaron indicaciones que marcan el protocolo de una exhumación.

El proceso de exhumación de la osamenta humana encontrada en la Finca Paso Aguán, iniciará a tempranas horas de este jueves 25 de abril, en donde se anunció que habrá un dispositivo de seguridad  que estará a cargo de la Fuerza de Tarea Conjunta Xatruch III.

También el movimiento social de esta zona, encabezado por el Movimiento Campesino Unificado del Aguán (MUCA), la Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán (COPA), el Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario (INA) y el Observatorio Internacional de Derechos Humanos del Aguán, entre otras organizaciones, desarrollarán una caravana de vehículos para acompañar el proceso de exhumación.

Asimismo se prevé la realización de un acto ecuménico en el lugar de exhumación.

Los profesionales de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala autorizados para practicar la exhumación, anunciaron que posterior a la extracción de la osamenta humana, procederán  a la fase de identificación  de acuerdo con las características físicas y muestras de ADN brindadas por los familiares.

Previo a su retorno a Guatemala el próximo sábado, los expertos forenses brindarán un informe preliminar a la Fiscalía Especial de Derechos Humanos del Ministerio Público, así como al COFADEH  en su calidad de organización defensora de derechos humanos que denunció sobre la existencia del cementerio clandestino y que realizó las diligencias correspondientes ante las entidades estatales.

También se informó que los resultados de las pruebas de ADN junto con el informe final del proceso de exhumación e identificación estarán listos en 30 días.
La hija de José Antonio López Lara, Saudi López Gutiérrez, manifestó que ojalá sea el cuerpo de su padre,  el que esté enterrado en el lugar mencionado y confió en la justicia divina.

Consultada acerca de quién o quiénes serían los culpables de la desaparición de su padre, con voz entrecortada y sollozando, Saudi respondió que “pienso que entre los culpables solo hay uno y la verdad en este momento no creo que esta persona tenga más castigo que ver y sentarse en las mañanas, prender la televisión y ver que su nombre y su reputación están por el suelo prácticamente por cuidar un pedazo de tierra, que es de los campesinos”.

“Y que lamentablemente mi papá no pertenecía a un grupo organizado, eso es lo que más lamento, y ese es su peor castigo, sentarse y ver la televisión y ver que su nombre rota todos los días y decir el señor Facussé tal y tal cosa, no creo que no sienta, no creo que no tenga alma, no creo que no tenga corazón, no creo que en algún momento piense, cuánto daño estoy haciendo… y lo demás la justicia, todo viene por añadidura”, dijo la hija de José Antonio López Lara. 

No hay comentarios: