lunes, 22 de abril de 2013

Comisionado Aldo Oliva: Toda la Dirección de la Policía es corrupta




Hoy en día no solo la disciplina se quebrantó en la Policía Nacional, sino que también la moral del personal de la escala básica, aseguró el comisionado de esa institución, Aldo Oliva Rodríguez en una entrevista brindada a Diario TIEMPO.

Oliva Rodríguez es un oficial de la octava promoción, con casi tres décadas de trayectoria profesional, quien desde el año anterior se convirtió en uno de los grandes críticos de los problemas internos de la Policía, como la corrupción, y el desorden que impera y daña progresivamente la imagen del órgano de seguridad pública.
Oliva se fue a su casa e impugnó una decisión de la cúpula policial que lo puso bajo el mando de un subcomisionado, extremo que no lo permite la Ley Orgánica de la Policía y a pesar que impugnó la determinación aun no hay ninguna resolución legal.

Oliva no dudo en contestar varias interrogantes que se detallan a continuación:

¿Cuál es su opinión en torno a las comparecencias en el hemiciclo legislativo del secretario de Seguridad, Pompeyo Bonilla y del director general de la Policía Nacional, Juan Carlos Bonilla?
Esperemos que esta situación no sea para limpiarles la mala imagen que tienen ya, por no estar cumpliendo ni con la seguridad del pueblo hondureño, ni con el decreto de depuración; ojala que el Congreso Nacional no esté tratando de engañar al pueblo.

¿Por qué afirma que el ex titular de la Secretaría de Seguridad, Oscar Álvarez estuvo involucrado en la politización de la Policía Nacional?
No lo responsabilizo porque no soy juez, pero sí politizó a la Policía, porque se dieron cargos a oficiales con rangos inferiores que no tenían que tenerlos y se quebrantó la jerarquía; quitando los requisitos que uno llena para optar a ciertos cargos, violentando así la ley orgánica de la institución policial. En los dos gobiernos en que Álvarez participó como titular de esta Secretaría de Estado lo que más hacía era salir en los medios de comunicación, pero seguridad no había.

¿Qué pasa con la falta de aplicación de las pruebas de confianza en la actual cúpula policial, específicamente con su titular, Juan Carlos Bonilla?
En la comparecencia del encargado de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial, Eduardo Villanueva, éste obvió este particular y dijo que Bonilla era una persona de confianza del señor presidente; si todos tenemos que ir de baja nos vamos, pero no podemos estar haciendo pruebas de confianza por parte de una persona que no se confía y nos sentimos molestos con esta situación.

En su caso ¿Por qué no se ha sometido a las pruebas de confianza?
Durante la aplicación del decreto de las pruebas de confianza, yo estuve dentro de la institución, después pedí mis vacaciones, que se me negaron a pesar de que necesitaba un tratamiento médico, entonces me fui a un hospital y un médico me dijo que necesitaba reposo, estuve en terapia; no hay ningún problema me hago las pruebas de confianza, pero póngame a toda esa Dirección corrupta a hacerse las mismas.

¿Está de acuerdo con la forma en que se lleva acabo el proceso de profilaxis de la institución a la que pertenece?
A mi no me parece la forma en que se está realizando la depuración, pienso que el uniformado debe ser investigado, y en la Policía nos conocemos quien es quien y hay muchos o algunos que no podrían ocultar de que de repente se han favorecido de estar en la institución y otros es porque han trabajado, puesto negocios donde les ha ido bien, pero se debería de hacer de una forma más profesional.

¿Cree usted que el Tigre Bonilla era la última carta que se jugaba la institución policial para salir de su crisis actual?
Si eso fuera verdad, entonces hay que irnos de Honduras, si creen que no hay oficiales capaces.

¿Cómo describe lo que le pasó a la ex directora de Asuntos Internos de la Policía Nacional, María Luisa Borjas?
La comisionada María Luisa Borjas ha tenido una trayectoria impecable dentro de la institución y no puede ser posible de que haya sido lo mejor separarla, ella dijo una verdad en su momento cuando fue atacada, presentando documentos.

En caso de cambiar al titular de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial ¿Quién debería de ocupar este cargo?
No solo una persona en este país es capaz, Borjas lo es, pero se lo aseguro que jamás le van a dar ese cargo a ella, porque saben la capacidad que tiene y que es inquebrantable su rectitud; en este país a esa clase de personas no se le dan los cargos de relevancia que se deberían de tener.

No hay comentarios: