miércoles, 2 de enero de 2013
Humanismo cristiano: 2012 un año más de fracaso en política de seguridad
Para la periodista Thelma Mejía, el tener un año marcado por la violencia es evidencia de que fracasó la política de seguridad de la que nos habló el presidente Porfirio Lobo y que lo que hemos tenido han sido políticas represivas y no una visión integral para abordar el problema de la violencia e inseguridad.
A punto de terminar este 2012, Honduras se destacó por ser uno de los países más peligrosos del mundo. Así, el Fondo para la Paz lo ubicó en el puesto 78 en un listado de 177 países, declarándolo al borde del “Estado fallido” y el Banco Mundial en su último informe “Haciendo negocios” lo ubica en la posición 131 de 183 países, declarándolo “país en riesgo”.
Aun no hay una tasa anual de homicidios por parte del Observatorio de la Violencia, sin embargo a pocos días de culminar 2012 podríamos decir que la criminalidad mató a 20 personas diarias.
Además se observó una violencia agudizada en zonas de conflicto o “calientes” como las llama Mejía y violaciones de derechos humanos a los grupos vulnerables en Honduras como los campesinos, que este año fueron asesinados alrededor de 80 especialmente en el Bajo Aguán; los menores que desde 1998 suman la cifra escalofriante de 7400 ejecutados; las mujeres que solo en este año fueron asesinadas 278 y los periodistas que en 2012 elevaron la cifra a 33 periodistas y comunicadores asesinados, 9 sólo este año.
En una evaluación que el Centro de Investigación y Promoción de Derechos Humanos, Ciprodeh, presentará en enero próximo, se califica al Estado de Honduras en un segundo nivel de crimen, así lo informó Wilfredo Méndez, director de esta institución.
Méndez además expresó que algo que marcó la criminalidad en el país este año 2012 fue la afiliación de grupos policiales con el sicariato y la extorsión, una de las muchas señales de estancamiento en la seguridad pública.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario