jueves, 31 de enero de 2013

Perlas informativas de diciembre 2012



Internacional

Libertad de controlar
Así expone El País el 5 de diciembre el hecho de que una empresa controle la producción de todo el papel periódico de una nación cuando esta empresa -el grupo Clarín- es amiga suya: "la libertad de controlar la producción de papel periódico". Si fuesen amigos de Franco escribirían sobre su “la libertad de encarcelar y fusilar a los izquierdistas”.

Google y la ONU
A las siguientes palabras se limita una noticia de RNE Radio 5, día 5 de diciembre: “Google pida a los usuarios que reclamen que la web sea libre y abierta. Ha puesto en marcha una iniciativa para denunciar que Naciones Unidas quiere determinar el futuro de internet”. Nos quedamos sin saber en qué consiste la iniciativa de la ONU y en que le molesta a Google. Eso sí, queda claro que la multinacional estadounidense es la que defiende la web libre y abierta y que el organismo internacional, en cuya asamblea todos los gobiernos tienen voz y voto, quiere hacer algo tan malvado como “determinar el futuro de internet”. ¿Y quién debería determinar ese futuro? ¿Google?

Fin del mundo
Algunas encuestas ayudan a conocer el nivel de información y creencias de la ciudadanía y así comprender muchas cosas. Por ejemplo, una información de Efe del 5 de diciembre señala que, según una encuesta de la empresa francesa de sondeos Ipsos, el 12 % de los estadounidenses cree verdadera la predicción de los mayas que fija el fin de los días para el próximo 21 de diciembre, por un 20 % de los chinos, un 13 % de los mejicanos, otro 12 % de los argentinos y un 10 % de los españoles.

Desde Miami
Así es el periodismo español. El País informando el 9 de diciembre como principal noticia del día, la designación de sucesor de Chávez... desde Miami. 

Niños muertos fuera de EEUU
Intensa ha sido la cobertura informativa de los niños muertos en Estados Unidos en la masacre de Connecticut. En cambio, mucho menos espacio tienen otros niños que también mueren por armas estdounidenses. En concreto diez niñas afganas por la explosión de una mina colocada en los ochenta por los talibanes aliados de Estados Unidos en su lucha contra la presencia soviética en Afganistán ( La Vanguardia, 17-12-2012 ). 

Sin millonarios no hay nada
El Ideal de Granada hace suya el 16 de diciembre la expresión del diario francés Le Parisien con motivo del anuncio del actor Gérard Depardieu de establece su residencia en Belgica: "El último millonario que abandonará Francia apagará la luz". ¿Cómo que apagará la luz? ¿ya no queda nada ni nadie en un país cuando se van los millonarios? Quizás se queden todos los que con su trabajo les han hecho millonarios. 

En España las quitan en Brasil las dan
Esta es otra de esas informaciones silenciadas. Mientras en España, según fuentes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) , se han realizado c erca de 400.000 ejecuciones hipotecarias (desahucios) desde 2007 hasta el primer semestre de 2012, el periódico venezolano Correo del Orinoco el 10 de diciembre informa que el gobierno de Brasil “ha entregado un millón de viviendas y entregará otro millón el año que viene”. 

Mitad analfabetos
Un reportaje de El País del 30 de diciembre recoge el declive de la ciudad de Detroit, que ha dejado de ser un centro industrial automovilístico y su número de habitantes no deja de disminuir. Entre algunas estadísticas inquietantes destaca la de un 47% de la ciudadanía que es analfabeta. Sirva como ejemplo que, según la ONU, el porcentaje mundial es del 15%. Hace falta irse a algunos países África para encontrar una cifra así de alta. Y a Detroit. 

España
Ajustado a los hechos
Banquero recibe un correo exigiéndole 25.000 euros por silenciar un asunto negativo para él. Avisa a la Guardia Civil. Los agentes encuentran a diputado del PP recogiendo el dinero. Titular de ABC (10-12-2012): “ Tienden una trampa al diputado Santiago Cervera para involucrarlo en un caso de extorsión ”. O sea, un periodismo que se ciñe a los hechos. 

Riqueza para mucha gente
Un programa de economía de RNE Radio 5, habla el 12 de diciembre de la empresa multinacional Inditex (Zara). Tras detallar cifras de beneficios y crecimiento, concluye el presentador que "realmente Inditex está generando riqueza". Y añade: "Para mucha gente". Bueno, para no tanta gente, para sus dueños, la familia Ortega que se embolsó un beneficio de 1.655 millones en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal. Y si alguien piensa que Inditex está creando riqueza para los trabajadores, habría que responderles que es al contrario. Son los trabajadores los que están creando riqueza para Inditex. 

Solo si no gobierno
Lo leímos el 12 de diciembre en eldiario.es . Llegaba entonces para debatir en el congreso una iniciativa popular contra la reforma laboral de Zapatero, que se aplicó en 2010 y que ya no está en vigor, ahora está la de Rajoy. Por si no fuese esto ya suficientemente absurdo, va el PSOE y apoya que se tenga en cuenta la iniciativa. De modo que los socialistas apoyan leyes impopulares cuando son gobierno y las iniciativas contra esas leyes cuando han dejado de gobernar. Unos fenómenos.

Si fuese en Venezuela
Un día normal de diciembre, como el 17, pudieron coincidir medio centenar de manifestaciones contra las medidas de austeridad del gobierno español. Así lo leímos en el portal de Rusia Today . Si esa misma movilización social hubiera sido en Venezuela o en Cuba, seguro que lo encontrábamos en muchos más medios.

Despido fácil menos para mí
Lo leímos en Expansión el 17 de diciembre . Los presidentes y consejeros delegados de las principales compañías españolas que cotizan en el Ibex, señores que no paran de exigir que se abarate el despido para mejorar la rentabilidad de la economía, recibirían como mínimo en conjunto más de 150 millones de euros en forma de blindaje en caso de que les destituyan.

Plaga Real
Leo en Público el 18 de diciembre que “ Baleares destina 41.000 euros al 'control de plagas' del palacio de verano del rey” . Es verdad, hay que hacer algo, son ya 8 nietos, , aunque la revolución francesa lo resolvió de una forma más barata.

Perla publicitaria
Por si alguien tuviera alguna debilidad solidaria y desinteresada, el anuncio de bombones de Nestlé intentará rectificárselo: "Con Caja Roja recibes más de lo que das". Ni regalando una caja de bombones debe caer en la tentación de la generosidad.



* Pascual Serrano es periodista. Su último libro es "Periodismo canalla. Los medios contra la información". Icaria Editorial

No hay comentarios: