miércoles, 23 de enero de 2013
Concesión de Canal Seco deja fuera a San Pedro Sula
No incluyen libramiento ni obras complementarias del segundo anillo.
La Asociación de Transporte Pesado del Norte (Atrapeno) y la regional de la Cámara de la Industria de la Construcción (Chico) alertaron a las autoridades de que, en el contrato de concesión del Canal Seco, San Pedro Sula quedó fuera en cuanto a obras, pese al congestionamiento vehicular que provocará.
Según la página de Coalianza, se contempla el mantenimiento de la carretera desde Tegucigalpa hasta el Valle de Comayagua, que es construida por el Estado con los fondos de la Cuenta del Milenio. Además, la compañía ampliará de dos a cuatro carriles la vía desde Comayagua hasta San Pedro Sula.
Aparte de ello le dará mantenimiento a la carretera que va de Villanueva a Puerto Cortés.
El presidente regional de la Chico, Osmín Bautista, dijo que han leído el contrato de concesión del Canal Seco y no se contempla libramiento, mucho menos obras complementarias para el segundo anillo periférico.
“El congestionamiento será mayor de lo que estamos viendo ahorita. La opción de la Alcaldía es rescatar el préstamo de 22 millones de dólares para construir las obras complementarias, que incluyen reubicación de 142 familias que están en el segundo anillo”.
El profesional de la ingeniería opinó que las obras complementarias del segundo anillo son urgentes y deben construirse, pero no hay que confundirse porque no tienen nada que ver con el libramiento de San Pedro Sula, que sería la solución para no convertir a la ciudad en un embudo.
“La ciudad se ha ganado el derecho de que le construyan esas obras complementarias y el libramiento, pero hemos confirmado que no forman parte de las obras concesionadas”.
Bautista no comprende por qué Coalianza dejó fuera el libramiento y las obras complementarias.
Ello evidencia que consideran que la ciudad es autosuficiente para resolver el problema en un proyecto que es de país.
“Vemos la situación financiera de la Alcaldía y nos preocupa porque en vialidad nos estamos quedando cortos”, dijo.
Señaló que las autoridades de San Pedro Sula deben reaccionar porque es injusta la situación. “No podemos caer en la trampa. Terminar las obras del segundo anillo es un derecho de los sampedranos, pero eso no tiene nada que ver con el libramiento de la ciudad”.
Lo preocupante es que las autoridades de la ciudad no reaccionan. La pregunta es cómo la Municipalidad resolverá ese problema una vez terminado el corredor logístico.
“Está claro que el Gobierno, desde el momento que firmó el contrato, tiene en sus planes que se van a finalizar, pero al no contemplar las obras dentro de la ciudad el mensaje que entendemos es que San Pedro Sula tiene que ver cómo lo resuelve”.
El presidente de Atrapeno, Edgardo Menéndez, dijo que es preocupante que concesionen todas las obras del corredor logístico y dejen fuera a San Pedro Sula cuando siempre tiene que pasar el transporte por acá para llegar a Puerto Cortés. “De por sí, moverse en San Pedro es preocupante por las enormes filas. Ya no hay horas pico. El tráfico es a toda hora”.
La situación empeorará cuando sean cinco mil camiones pasando de un lado a otro por esta misma vía, agregó Menéndez.
Él habló con los representantes de Coalianza y les preguntó por qué les están cobrando en el precio del peaje a Puerto Cortés, pero no están construyendo el libramiento ni las obras complementarias de San Pedro Sula. “Eso nos va a ocasionar serios problemas”.
Según el empresario, al hacer las concesiones a la carrera ocasionan problemas porque no miden las consecuencias, sobre todo para los sampedranos, que tienen que ver con el libramiento de San Pedro Sula.
“Nos preocupa la pasividad de nuestras autoridades. Pagamos en peaje 15 lempiras de ida y 15 de regreso y el estado de las calles es deplorable.
Además hemos pedido que construyan un paso a desnivel o busquen una solución en la entrada de El Carmen, pero nadie nos escucha”.
Menéndez manifestó que no están priorizando las obras en la ciudad porque el segundo anillo es un desastre y las 24 horas del día hay tráfico pesado.
“Estamos con todas las desventajas. En esta vía no hay iluminación y el bacheo acaba de empezar”, añadió.
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