miércoles, 16 de enero de 2013

Congreso de Honduras a trascendental semana, pero sin agenda




Reanuda las sesiones el Congreso Nacional

El lunes 14 reanudó las sesiones el Congreso Nacional, donde se abordarán  temas “calientes” antes de concluir la tercera legislatura.
Los diputados fueron convocados para las 2:00 pm, pero por la mañana las bancadas de los cinco partidos se reunieron por aparte para fijar sus posiciones respecto a algunos temas considerados delicados.
Temas como el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la nación para el período fiscal 2013, las ciudades modelos, los juicios políticos, el Tribunal de Justicia Constitucional, reformas a la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas y la aprobación de una cuarta o quinta urna son parte de la agenda todavía no oficializada por la presidencia del Congreso.

Por tradición, el Congreso deja por último los temas de mayor trascendencia, los que pueden generar polémica y hasta cambiar el rumbo del país en momentos en que la nación atraviesa uno de sus peores momentos, especialmente en materia de inseguridad ciudadana.
La discusión del Presupuesto General absorberá la mayor parte de horas a los diputados, de manera que no se descarta que sea aprobado a finales de la semana. El proyecto de Presupuesto de 164,925 millones remitido por el Ejecutivo a finales del año pasado fue devuelto por el Congreso Nacional al Gobierno porque no se ajustaba a la realidad económica del país.
Este proyecto representaba un incremento de 20 mil millones en relación con el aprobado para el período fiscal 2012 .

Después de varios ajustes, el presidente de la Comisión de Finanzas, Francisco Rivera, anunció que el Presupuesto original había sido reducido a 130 mil millones (35 mil millones menos) porque se decidió no aprobar los presupuestos de seis instituciones.
Entre estas entidades están Hondutel, el Patronato Nacional de la Infancia (Pani), la Empresa Nacional Portuaria, Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Sanaa) y la Empresa Hondureña de Correos.
Solo la Enee está generando pérdidas por cuatro mil millones de lempiras anuales, dijo Rivera.
Para aprobar el presupuesto de estas instituciones, el Congreso Nacional les pidió consensuar con sus trabajadores (sindicatos) un “plan de rescate” capaz de disminuir sus costos de operación y generar ganancias. En los últimos días, las comisiones del Congreso y del Ejecutivo han estado trabajando en los detalles del Presupuesto General especialmente en lo que se refiere a las fuentes de financiamiento. Varios han sido los sectores que se han pronunciado en contra de algunos temas (especialmente los políticos) que se han anunciado serán parte de la agenda de esta semana.
Estos temas son el juicio político, el Tribunal de Justicia Constitucional y el de las Regiones Especiales de Desarrollo (ciudades modelos) que aunque es económico, no deja de tener una connotación política.
El jefe de la bancada del partido Unificación Democrática (UD), Sergio Castellanos, adelantó que su partido “apoyará” todo aquello que represente “un beneficio” para el pueblo hondureño.
El representante del Partido Innovación y Unidad (Pinu) German Leitzelar anunció que su partido “evaluará plenamente” las implicaciones del juicio político y del Tribunal de Justicia Constitucional.
“Consideramos que es necesario crear esa figura  (juicio político), pero no una figura que vaya a convertirse en un instrumento de chantaje y control de un poder contra otro”, afirmó. 
Respecto al Tribunal de Justicia Constitucional, una figura recomendada por la Comisión de la Verdad, Leitzelar dijo que “eso no resolvería el problema, el problema no es crear más instituciones, o grabar más al pueblo con presupuestos de más elefantes blancos”. 
Vuelve tema de las ciudades modelos 
El Congreso Nacional volverá esta semana a la carga con las Regiones Especiales de Desarrollo o ciudades modelos cuya ley fue declarada inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia.

Aunque el presidente del Congreso, Juan Orlando Hernández , no ha adelantado nada sobre los temas a tratar, el vicepresidente de este Poder del Estado, Marvin Ponce, (udeísta), muy cercano a Hernández, reveló que “fuentes de entero crédito me han informado que el tema de las Regiones Especiales de Desarrollo iría como una nueva ley más emblemática, eludiendo los aspectos de inconstitucionalidad que tenía antes”.

La declaratoria de inconstitucionalidad de las ciudades modelos se convirtió en una de las decisiones que generó la polémica entre la Salda de lo Constitucional con el Congreso Nacional. Los magistrados consideraron que la referida ley vulneraba el principio de soberanía porque daba plena autonomía a estos polos de desarrollo que, según el Congreso, generarían decenas de miles de empleo.
El Congreso volverá a la carga y esta vez respetará las observaciones hechas por la Corte Suprema de Justicia, según dijeron.

No hay comentarios: