viernes, 18 de enero de 2013

Cofadeh formará a 120 docentes como procuradores y procuradoras de Derechos Humanos




Por Marvin Palacios

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) en el marco de sus 30 años de existencia y por cumplirse 50 años del Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (Colprosumah), acordaron firmar un convenio de capacitación de procuradores y procuradoras de derechos humanos que brindará formación a 120 docentes de esta organización gremial.
La firma del documento tuvo lugar el pasado lunes 10 de diciembre al inicio del XLIII Congreso Ordinario del Colprosumah “Socrates Saúl Coello Ardón desarrollado en Tela, Atlántida del 9 al 14 de diciembre con la participación de 500 delegados de todas las seccionales de la más grande organización magisterial de Honduras.
La formación de procuradoras y procuradores de derechos humanos abarcará 5 regiones del país y brindará los conocimientos y las herramientas para que los procuradores y procuradoras desarrollen con eficiencia la defensa de los derechos humanos de sus colegas.
Estamparon su firma en el convenio, por parte del Colprosumah, el presidente de la Junta Nacional, Edwin Oliva, así como la profesora Karina Rubio, por parte del Cofadeh estampó su firma como testiga de honor la Coordinadora de Comunicaciones del Cofadeh, Dina Meza. Por razones de salud, la Coordinadora General del Cofadeh, Bertha Oliva no pudo asistir al evento, así que el le será enviado el documento para que estampe la firma que da vida al convenio.
“En el marco de los 30 años del Cofadeh y en el inicio del cincuentenario del Colprosumah este convenio es un acto trascendental para nuestra organización y para el Cofadeh, para la promoción y para la defensa de los derechos humanos”, dijo Edwin Oliva presidente de este gremio magisterial.
De igual manera la delegación de 13 miembros y miembras del Cofadeh realizó el acto místico en memoria de los mártires y las mártires del magisterio tanto del pasado como del presente que suman 20 docentes. Los asistentes y las asistentes siguieron este acto de memoria con mucha solemnidad y respeto para recordar a sus compañeros y compañeras caídas en sus luchas de transformación de la sociedad hondureña.
Por su parte el periodista italiano Giorgio Trucchi corresponsal de la Regional Latinoamericana de la unión Internacional de los Trabajadores de la Alimentación (Rel-Uita) presentó el documental Bajo Aguán… Grito por la Tierra.
El Cofadeh también desarrolló el foro: “ Violaciones a derechos humanos del magisterio y la impunidad en Honduras” cuya disertación estuvo a cargo de la periodista Dina Meza.
En su exposición Meza trajo a la memoria a los maestros y maestras desaparecidas durante la década de los años ochenta. “En aquel entonces varios y varias de ustedes que sobrevivieron a una desaparición forzada estuvieron en cárceles clandestinas, seguramente más de alguno pasaron por ese tiempo terrible, a la que se llamó la década perdida pero que tenía como objetivo primordial del imperio estadounidense, destruir la disidencia y desmantelar las organizaciones sociales en Honduras”.
Meza expresó que el Cofadeh mantiene en la segunda planta de su sede, el espacio “memorias vivas” en donde se encuentran los rostros de los desaparecidos y desaparecidas durante los años ochenta. “Las luchas de ellos y ellas costó sangre y esa lucha continúa en nuestro país, por eso en aquel tiempo estaban los maestros Tomás Nativí Gälvez, Saúl Godínez Cruz y Manfredo Velásquez”.


Leyes restrictivas a los derechos humanos
“Ellos hicieron esa lucha, fueron secuestrados por escuadrones de la muerte y posteriormente mantenidos por tiempo indefinido en cárceles clandestinas, después tirados sus cuerpos y todavía no los encontramos, todavía continuamos buscándolos donde estén porque sus familiares los reclaman”, recordó la periodista.
Esa práctica de la desaparición forzada del pasado se repite hoy con el golpe de Estado, así como el establecimiento de la Doctrina de Seguridad Nacional y debemos luchar para que esos hechos jamás vuelvan a repetirse, dijo la expositora.
Ahora en el presente después del golpe de Estado, ha habido persecución y muerte y 17 maestros han caído producto de las balas, por lo que hemos tenido que implementar nuevas formas de lucha, frente a nuevos instrumentos tecnológicos y la implementación de más bases militares que han traído nuevas violaciones a los derechos humanos en Honduras, recalcó Meza.


“Desde que se entronizó el golpe de Estado se aprobaron nuevas concesiones a empresas transnacionales hidroeléctricas y leyes restrictivas a los derechos humanos como la Ley de Escuchas Telefónicas, por lo que estamos en un estado que ha colocado una nueva forma de vigilancia contra toda la población hondureña”, explicó.
Agregó que hay 7 bases militares estadounidenses en Honduras, aprovechando la coyuntura del golpe de Estado de 2009 para apoderarse más del territorio nacional y mandar a sus asesores que están ahí en Casa Presidencial.
“Aprobaron una Ley Contra el Financiamiento del Terrorismo y del Narcotráfico, pero que en suma tiene como objetivo vigilar a las organizaciones sociales, estos son los flagelos que estamos viviendo en estos momentos, por eso es que al magisterio le aprueban la Ley Fundamental de Educación para arrebatarle el Estatuto del Docente y la educación pública en nuestro país, de ahí que ustedes han librado junto a los padres de familia, una gran batalla como David contra Goliat”, sostuvo Meza.
Para el próximo año 2013, más de un centenar de docentes en 5 regiones del país serán capacitados por personal del Cofadeh para convertirse en procuradores y procuradoras de derechos humanos que acompañen los casos que se presenten en el magisterio hondureño.

No hay comentarios: