viernes, 25 de enero de 2013

¿Quién debe pagar la cuenta de la "crisis"?




Por Tomás Andino Mencía *

Es común escuchar que el país está en crisis. Se cita que la deuda externa asciende a 3800 millones de dólares, mientras que el déficit fiscal asciende a unos 20 mil millones de Lempiras, y así por el estilo. 

En nombre de esta “crisis” a los trabajadores y al pueblo se les niega el pago del salario, se le recortan todos los gastos sociales en salud o educación, se le niega a las municipalidades las trasferencias a que tienen derecho, entre otros problemas. Con el estribillo de que “No hay recursos”, se nos dice que no hay para la Matrícula Gratis, ni para mantener puestos de trabajo y por tanto que hay que echar a miles a la calle. 

Pero detrás de estos argumentos se oculta la realidad. Lo que no se dice es que el impacto de esa crisis es desigual: solo afecta a los pobres, especialmente a los trabajadores, mientras la oligarquía burguesa-terrateniente sigue enriqueciéndose en medio de la misma. 

Según cifras del Banco Central de Honduras, de los 693.5 millones de dólares recibidos por el país en concepto de deuda externa durante los primeros cinco meses de 2012, el 66% (458.6 millones de dólares) correspondió a préstamos concedidos al sector privado hondureño y 33% (234.9 millones de dólares) a la administración pública. 

Se paga religiosamente 230 millones de Lempiras mensuales a las empresas generadoras de energía térmica, aunque estas no estén en funcionamiento (adicionalmente en 2012 se les condonaron Lps. 2 mil millones a esas empresas). 

Desde 2010, los bancos privados han hecho clavos de oro financiando el déficit fiscal del Estado al comprar bonos a un 15% de interés, que tenemos que pagar los contribuyentes; eso incrementó la deuda interna durante el gobierno de Porfirio Lobo de Lps 22.5 mil millones en enero 2010 a Lps. 57 mil  millones en enero de 2013, lo que significa que la deuda interna del gobierno con la banca privada en los últimos tres años se incrementó en Lps. 34 mil millones.  

De igual forma, en medio de “la crisis” en 2012 también se pagó más de Lps. 300 millones a los terratenientes del Bajo Aguán para comprarles “sus” tierras. 

Tampoco nos dicen que “la crisis” es resultado de la corrupción de los funcionarios del Estado. Sólo en sobre-precios de compras y contrataciones se perdieron Lps. 5 mil millones en 2012, sin hablar de los miles de millones que se pierden por exenciones fiscales y contrabando. 

Otro factor es el despilfarro en el gasto público; como por ejemplo el innecesario gasto de más de Lps. 700 millones en las pasadas elecciones internas, que debieron ser financiadas por los propios partidos, por ser internas. Por tanto, “la crisis” también es un buen negocio para los altos funcionarios del Estado y para sus políticos.

Esto significa que no hay tal “crisis” sino un gran negocio para los capitalistas y funcionarios corruptos… Negocio que pagamos todos nosotros y nosotras con nuestros impuestos.

Lo dicho explica por qué el Diario El País, de España, informe que Honduras es el segundo país donde hay más multimillonarios en Centroamérica, que poseen fortunas de más de 30 millones de dólares, mientras las mayorías apenas tienen ingresos que les permitan comer.

La “crisis” no tenemos que pagarla el Pueblo. Que la paguen los que se han beneficiado de esos recursos en detrimento del Estado, es decir, los capitalistas y funcionarios corruptos.

* Miembro del Partido Socialista de los Trabajadores (PST)

No hay comentarios: